Universo Blaugrana

Jordi Alba, lesionado con el Barça contra el Borussia Dortmund / EFE

Jordi Alba, lesionado con el Barça contra el Borussia Dortmund / EFE

El drama muscular que atormenta a varios jugadores del Barça

Las molestias están a la orden del día esta temporada en el Camp Nou

Oriol Quintana @urikingkat

09.12.2019 11:37h

2 min

El Barça confía en que Nelson Semedo y Jordi Alba lleguen a tiempo para el clásico del 18 de diciembre. Ambos jugadores se lesionaron a principios de noviembre muscularmente pero ya están de vuelta. El portugués sufrió una rotura en el sóleo de la pierna derecha mientas que el catalán recaía de una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo.

Precisamente esta lesión es una de las más traicioneras en el mundo del fútbol y especialmente en el Camp Nou. El último en caer de gravedad fue Ousmane Dembelé, otro de los habituales en la enfermería culé. Se lesionó el bíceps femoral del muslo derecho y estará diez semanas de baja.

El gran enemigo del Barça

Aunque Alba y Dembelé son dos de los jugadores que más problemas han tenido últimamente con esta lesión, no es nada nuevo. En un pasado ya fueron varios los culés que sufrieron estos problemas. Hace un poco más de una temporada caía de la misma manera el belga Thomas Vermaelen. Se lesionó en octubre de 2018 y estuvo seis meses de baja.

Thomas Vermaelen en el partido liguero en Butarque (2-1) / EFE

Thomas Vermaelen en el partido liguero en Butarque (2-1) / EFE

También cayó hace dos cursos Andrés Iniesta en el mes de marzo de 2017. El manchego ha tenido pequeños problemas musculares durante toda su carrera deportiva. La más dura fue en 2010, tres meses antes del Mundial de Suráfrica. Estuvo un mes alejado de los terrenos de juego.

La enfermería tiene esos deberes pendientes, pero la lesión en el bíceps femoral es prácticamente inevitable. Hay jugadores -como Dembelé o Jordi Alba- con tendencia a recaer en esa zona pues tienen el músculo más corto de los normal. No se trata de un golpe ni de una lesión previsible. Aparece sin contacto y es fruto del juego.

Jordi Alba y Nelson Semedo, en el entrenamiento de este domingo / FC Barcelona

Jordi Alba y Nelson Semedo, en el entrenamiento de este domingo / FC Barcelona

Esta lesión aparece durante la carrera y en el golpeo del balón. Es un pinchazo en la zona del muslo que, aunque no genera un gran dolor, es muy molesto y genera incomodidad. La tensión y la fatiga son las principales causas, pero lo más común es recaer de otra lesión del bíceps femoral como pasa en Can Barça. Nunca termina de desaparecer.

El drama de la temporada

En este curso han pasado por la enfermería jugadores como Leo Messi y Luis Suárez (problemas en el sóleo), Clement Lenglet  (lesionado en el gemelo), Carles Pérez (molestias musculares) o Junior Firpo (en el muslo derecho). Todos ellos sufrieron problemas musculares en los primeros meses de competición y Ernesto Valverde todavía no ha podido contar con la totalidad de la plantilla.

A Semedo, Dembelé y Alba les acompaña en la enfermería Ansu Fati y Arthur Melo. El brasileño vuelve a sufrir problemas en el pubis mientras que el juvenil tiene problemas en el tendón rotuliano. Podrían volver próximamente a los terrenos de juego pues no son lesiones graves, aunque pueden generar molestias.

 
Hoy destacamos