Universo Blaugrana

Los jóvenes talentos del Barça en el Camp Nou / FC Barcelona

Los jóvenes talentos del Barça en el Camp Nou / FC Barcelona

El ‘Dream Teen’ del Barça: todas las posiciones dobladas

Ronald Koeman puede contar con hasta 12 jóvenes formados en La Masía

Oriol Quintana @urikingkat

09.10.2021 23:30h

3 min

No hay mal que por bien no venga. La crisis económica del FC Barcelona provocó este verano la salida, entre otros, de Leo Messi y Antoine Griezmann. En materia de llegadas, todas se produjeron a coste cero y Ronald Koeman se ha visto obligado a inicios de esta temporada a apostar por el joven talento de la casa.

Tal es así que las perlas formadas en La Masía van sumando minutos en la élite y algunos ya se han consolidado en el primer equipo como es el caso de Ansu Fati o Ronald Araujo, que llegó al B hace tres años. Otros, van por el camino de ser importantes como Alejandro Balde, Nico González o Gavi.

Araujo y Ansu después del partido del Levante / FC Barcelona

Araujo y Ansu después del partido del Levante / FC Barcelona

Pese a las numerosas salidas --hasta nueve-- del pasado verano, el cuerpo técnico cuenta con todas las posiciones, como mínimo, dobladas. En la mayoría de casos, la alternativa es un joven que se erige como alternativa al teórico titular. El Dream Teen pide paso. A continuación, haremos un repaso de cómo está equilibrada la plantilla.

En la defensa

En la portería, Ter Stegen (29) sigue siendo el arquero titular de manera indiscutible. Como segundo está Neto Murara (32), que suena para salir en el próximo mercado invernal, y ya como tercero y con ficha del primer equipo hay Iñaki Peña, con 22 años. La tercera alternativa es mirar al B, donde está Arnau Tenas, con 20 años.

En la banda derecha, parecía que el sitio se lo tenían que disputar Sergiño Dest (20) y Sergi Roberto (29). En los últimos encuentros quien ha asumido ese rol ha sido Óscar Mingueza (22), de 22 años, que apareció el curso pasado como alternativa en el eje de la zaga y se ganó la confianza del técnico. No podemos descartar tampoco ver próximamente a Guillem Jaime (22), lateral derecho del filial.

Mingueza contra el Atlético de Madrid / FC Barcelona

Mingueza contra el Atlético de Madrid / FC Barcelona

En el eje de la defensa, parece que las dos posiciones de titulares se las disputan Gerard Piqué (34), Ronald Araujo (22) y Éric García (20); que han dejado casi sentenciados a Samuel Umtiti (27) y a Clement Lenglet (26). Los tres son perfiles diferentes, que pueden encajar juntos: los canteranos responden mejor al estilo de toque, mientras el uruguayo es pura potencia y seguridad.

En la izquierda, el contraste de edad es muy evidente. Jordi Alba (32) se quedó sin competencia en el primer equipo tras este verano y Koeman ha tenido que apostar por el joven Alejandro Balde (17). Pese a ser de edad juvenil está llamado a ser el relevo del tercer capitán y ya ha debutado con el primer equipo.

En la medular

A diferencia de lo visto en temporadas anteriores, los seis centrocampistas de la actual plantilla responden a un perfil de toque. Aunque se buscó traer a un centrocampista llegador, a falta de Ilaix Moriba, se ha apostado por talento del filial: Nico González (19) y Gavi (17). El primero debe ser el relevo de Sergio Busquets (33), mientras que el segundo debe ocupar uno de los interiores.

Gavi y Nico, titulares en el Barça / FCB Twitter

Gavi y Nico, titulares en el Barça / FCB Twitter

Los actuales titulares en la construcción de la jugada son Frenkie de Jong (24) y Pedri González (18). A parte de los dos refuerzos del filial, apenas contaban con competencia esta temporada: un reubicado Sergi Roberto (29) que no termina de convencer y un Riqui Puig (22) sentenciado por el entrenador

En la delantera

En posiciones ofensivas hay muchos nombres, pocos sanos. En la plantilla hay jugadores de la talla de Memphis Depay (27), Ousmane Dembelé (24) o el Kun Agüero (33); pero también jóvenes a tener en cuenta como Ansu Fati (18), el nuevo 10 azulgrana; Álex Collado (22), a pesar de no tener ficha o Yusuf Demir (18).

Fali luchando un balón con Demir / FC Barcelona

Fali luchando un balón con Demir / FC Barcelona

Completan el esquema ofensivo otros jugadores cuyo futuro en el Camp Nou está muy discutido como son Philippe Coutinho (29), Luuk de Jong (31) o Martin Braithwaite (30). Se tienen serias dudas que, una vez se consoliden estos jóvenes, sigan teniendo un sitio dentro del equipo.

El once de la juventud

En más de una ocasión hemos destacado la diferencia de edades dentro de la plantilla azulgrana y es que se está viviendo un cambio generacional evidente. No sería de extrañar que un futuro no muy lejano podamos ver un once parecido al siguiente: Arnau Tenas; Sergiño Dest, Éric García, Ronald Araujo, Alejandro Balde; Nico González, Gavi, Pedri González; Álex Collado, Yusuf Demir y Ansu Fati. Ninguno de ellos supera los 22 años.

 
Hoy destacamos