Universo Blaugrana

Una foto de archivo de Rafinha Alcántara

Una foto de archivo de Rafinha Alcántara

Las dudas de Valverde con Rafinha para el clásico

El brasileño gana enteros para repetir titularidad, aunque un cambio en el planteamiento ofensivo del equipo podría relegarle al banquillo

Claudia Granja @c_granjafranch

26.10.2018 17:58h Actualizado: 29.10.2018 11:57 h.

2 min

Rafinha se postula como el candidato a suplir el hueco que deja la baja de Leo Messi frente al Madrid este domingo en el Camp Nou. Su buen partido frente al Inter de Milán, con gol incluido, le convierte en favorito en el clásico, pero Ernesto Valverde tiene dudas tácticas.

Si el técnico extremeño apuesta por el equilibrio y el control en el centro del campo, tal y como todo apunta, Rafinha es el primer candidato a hacerse, de nuevo, con el hueco que ha dejado el capitán. Aun así, un planteamiento distinto podría dar entrada a dos jugadores que a 48 horas del clásico han contado muy poco para el entrenador azulgrana en los últimos partidos.

Apuesta de locura

Se trata de Dembelé y Malcom, dos delanteros puros de increíble velocidad que podrían amargarle la tarde a Marcelo por la banda izquierda. El lateral brasileño estará en el clásico tras sufrir un fuerte golpe contra el Viktoria Plzen y Valverde estudia si las internadas ofensivas del brasileño, que deja grandes espacios atrás, pueden ser una oportunidad para el Barça

Las posibilidades de que Malcom sea titular son remotas, casi tanto como las de Dembelé. El extremo francés no pasa por su mejor momento en el club y su mala imagen frente al Sevilla sumado a su falta de profesionalidad y compromiso con el equipo podrían condenarle a quedarse banquillo de nuevo. 

Con más posibilidades que nadie

Con ese escenario, Rafinha podría volver a jugar un clásico tres años y medio después. La última vez que se enfrentó a los blanco fue el 22 de marzo de 2015, cuando el Barça ganó 2-1 al Real Madrid en el Camp Nou gracias a los goles de Mathieu y Luis Suárez. Aquel día, el meno de los Alcántara entró en el minuto 84 para suplir a Neymar bajo las órdenes de Luis Enrique. Aun así, Rafinha ya sabe que es ser titular frente a los blancos. Cuando era jugador del Celta de Vigo se midió contra los madridistas en dos ocasiones. Perdió 3 a 0 en el Santiago Bernabéu, pero ganó en Balaídos 2 a 0 donde en ambos encuentros fue titular. 

Rafinha disputa un balón durante un partido con el Barça / EFE

Rafinha disputa un balón durante un partido con el Barça / EFE

Rafinha es una apuesta segura para dar continuidad al juego, a la asociación y el juego entre líneas, algo que interesa en especial al Barça para evitar las contras rápidas del Madrid. Con el nuevo estilo que Julen Lopetegui ha aportado al Madrid, se intuye que la medular será una lucha de titanes por la posesión. Rafinha es el primer candidato, pero podría verse superado por Sergi Roberto si Semedo ocupa el lateral o Arturo Vidal en caso de que el Txingurri elija a un centrocampista destructivo. 

Valverde podría sorprender al barcelonsimo con una nueva alineación, pero su carácter conservador y la mejora del juego azulgrana en la medular, señalan la posesión del balón como objetivo principal. Rafinha es el candidato perfecto para acompañar a Arthur, Rakitic y Busquets en la medular e incluso ayudar al lateral de su banda en tareas defensivas, tal y como hizo frente a los italianos. Un todoterreno motivado que quiere minutos. 

 
Hoy destacamos