Universo Blaugrana

La pantilla del Barça en un entrenamiento / EFE

La pantilla del Barça en un entrenamiento / EFE

Los duelos más feroces del Barça que viene

Cuando se reincorporen los lesionados, el técnico tendrá que hacer duras elecciones

Oriol Quintana

29.12.2018 10:59h

3 min

El Barça actual parece tener un once titular claro. Ernesto Valverde tiene los jugadores contados debido a las lesiones y problemas físicos. Ya hace algunos partidos que el técnico repite equipo y da entrada a los mismos jugadores desde el banquillo.

El último partido de liga fue ante el Celta de Vigo en el Camp Nou. El Txingurri apostó por Ter Stegen en la portería. Semedo, Piqué, Lenglet y Jordi Alba en la línea defensiva. El centro del campo lo formaban Rakitic, Busquets y Arturo Vidal. En la delantera, Dembelé acompañaba Luis Suárez y Leo Messi.

Este equipo inicial es el mismo que jugó en liga ante el Villarreal y en el derbi de Cornellà-El Prat con el RCD Espanyol. El rendimiento de los once titulares es indiscutible, suman sus partidos con victorias. No se sabe cómo se lo hará el técnico para gestionar los cambios cuando vuelvan los lesionados.

Recuperación de piezas defensivas

Una de las bajas más sensibles del último mes ha sido la del lateral catalán Sergi Roberto. El de Reus cayó lesionado en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid y se ha estado un mes de baja. Todo apunta que volverá en el primer partido de 2019 como titular en el lateral derecho.

Su puesto lo ha ocupado con nota Nelson Semedo. El portugués lo ha jugado casi todo y solo ha descansado en el Ciutat de Valencia. Su rendimiento ha sido bueno pero irregular. Ofensivamente se ha entendido a las mil maravillas con Dembelé pero siguen siendo habituales sus desconexiones en defensa.

Una foto de archivo de Sergi Roberto y Samuel Umtiti en un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de archivo de Sergi Roberto y Samuel Umtiti en un entrenamiento del Barça / FCB

Otra de las piezas que se ha echado en falta los últimos meses es la del central Samuel Umtiti. El francés recayó de su lesión también ante el Atlético de Madrid y su baja está catalogada de “indefinida”. El francés no se quiere operar de la rodilla tal y como se lo recomienda el club.

Por ese motivo la secretaría técnica culé ha incorporado recientemente a Jeison Murillo, para suplir la baja del francés y de Thomas Vermaelen --lesionado ante el Levante--. Cuando el francés se recupere tendrá mucha faena para volver a su sitio. Un compatriota suyo, Clément Lenglet, ha hecho una pareja excelente con Piqué. Ya acumulan cuatro partidos ligueros sin encajar y su adaptación al sistema blaugrana ha sido todo un éxito.

Lucha en el centro del campo

Arthur Melo perdió la condición de titular cuando tuvo unas molestias en los aductores. El fichaje más prometedor de verano se perdía así dos semanas de competición y le ha pasado factura.

El Txingurri apostó por otro recién llegado para sustituirlo: Arturo Vidal. El chileno, que es un perfil muy diferente al de Melo, se ha entendido muy bien con Suárez y Messi. Su contundencia defensiva y su llegada a la aérea han ofrecido a los culés buenos resultados. Todo hace pensar que Arthur Melo en un futuro tendría que volver a ser titular. Su juventud y su estilo Barça de organización le pueden volver a abrir de nuevo las puertas del once.

Arthur Melo y Arturo Vidal / EFE

Arthur Melo y Arturo Vidal / EFE

Mirando al banquillo hay la pugna entre Carles Aleñá y Denis Suárez. El de Mataró le ha ganado la partida al gallego y poco a poco ha ido contando con minutos en el primer equipo. Si Suárez no sale el próximo mes --que es más que probable--, la lucha por minutos seguirá.

Dilema en la delantera

En la delantera se ha girado la tortilla. La temporada empezó con una tripleta con Coutinho como titular. A medida que avanzaban los partidos, Dembelé ofreció grandes actuaciones y decidió una gran cantidad de partidos. Villarreal, Espanyol y Celta de Vigo son sus víctimas más recientes.

Debido a las grandes actuaciones del francés, el 7 del Barça se ha visto sentado en el banquillo. Coutinho ha perdido su sitio en el once y tendrá que hacer un cambio radical en su rendimiento si quiere recuperarlo.

Ousmane Dembelé y Philippe Coutinho celebran un gol del Barça / INSTAGRAM

Ousmane Dembelé y Philippe Coutinho celebran un gol del Barça / INSTAGRAM

Los suplentes de la delantera también tienen su lucha particular. Munir es el recambio más puro de “nueve” pero Malcom cuenta sus actuaciones con goles --ante el Inter y la Cultural Leonesa--. El extremo brasileño costó 41 millones y fue el fichaje más caro del verano. A pesar de tener gran competencia por delante, en el tramo decisivo de la temporada puede tener minutos importantes.

Si en un futuro llegan Rabiot, De Jong y De Ligt habrá competencia directa por tres posiciones que ahora mismo no la tienen. Rakitic, Busquets y Piqué tendrán refuerzos de verdad y se añadirá otra alternativa a los onces del entrenador.

El Txingurri no lo tendrá fácil. La plantilla de este curso es muy amplia y tiene gran calidad. El equipo técnico tiene un once tipo y según los encuentros hace algún ligero cambio. Cuando vuelvan todos los “tocados” por las lesiones se tendrá que ver qué gestión hace el técnico blaugrana.

 

Hoy destacamos