Universo Blaugrana

Los jugadores del FC Barcelona en un entrenamiento en Japón EFE

Los jugadores del FC Barcelona en un entrenamiento en Japón EFE

Los duelos pendientes en el primer examen del Barça en Japón

El conjunto catalán se medirá al Chelsea en Tokio este martes a las 12.30

Pau Beya Acero

22.07.2019 23:57h

3 min

El FC Barcelona 2019-2020 se pone en marcha este martes en Tokio. El equipo azulgrana pasará el primer examen de la pretemporada ante el Chelsea de Frank Lampard. El cuadro londinense será una buena piedra de toque para apreciar el estado de los catalanes, así como para empezar a vislumbrar posibles retoques en el sistema y el estilo de juego.

Aunque se trata de un simple amistoso, el equipo inglés ha calentado el duelo a unas horas de que empiece. Los blues, con la excusa del encuentro, han recuperado en Twitter el resumen del partido entre ambos conjuntos en la vuelta de las semifinales de la Champions League de 2012, que acabó con el gol de Torres y la clasificación de los londinenses para la final. El FC Barcelona entró al trapo y respondió: "¿Es esto un recuerdo de cuando jugabáis la Champions?"

Los nuevos

Uno de los grandes alicientes de la pretemporada será ver a Frenkie de Jong Antoine Griezmann vestidos de azulgrana por primera vez. Su adaptación al equipo y al sistema será uno de los puntos de interés. Además, ambos deberán empezar a demostrar si merecen ser titulares, como se presupone que serán, por delante de Ivan Rakitic y Ousmane Dembelé, respectivamente.

Una foto de Antoine Griezmann, Frenkie De Jong y Neto en su primer día de entrenamiento con el Barça / FCB

Una foto de Antoine Griezmann, Frenkie De Jong y Neto en su primer día de entrenamiento con el Barça / FCB

Algo más complicado lo tendrá el tercer fichaje, Neto Murara. Aunque en su presentación se mostrara ambicioso respecto a una posible titularidad, se antoja complicado que pueda quitarle el sitio a Marc-André Ter Stegen. De todas formas, será interesante observar cómo se desenvuelve el brasileño en las situaciones más comprometidas.

Duelos calientes

A lo largo de la pretemporada habrá dos duelos por todo lo alto para hacerse con un puesto en el once. El primero lo protagonizarán Sergi Roberto Nelson Semedo. El pasado curso ambos tuvieron mucho protagonismo, pero el titular en los encuentros importantes de la temporada, como las semifinales de la Champions League ante el Liverpool, fue el de Reus.

Una foto de Sergi Roberto y Nelson Semedo durante un entrenamiento / EFE

Una foto de Sergi Roberto y Nelson Semedo durante un entrenamiento / EFE

El otro duelo, también en la defensa, lo librarán Samuel Umtiti Clément Lenglet. La lesión del primero permitió al segundo hacerse con un sitio en el once. El nivel del exsevillista durante toda la campaña fue notable, pero no se puede descartar que Big Sam vuelva a ofrecer su mejor versión y recupere el puesto. Tampoco es descartable que el rendimiento de ambos acabe desplazando al banquillo a Gerard Piqué, aunque es más complicado al ser ambos zurdos.

Reválida

Además, hay futbolistas que deben aprovechar la temporada para demostrarle a Ernesto Valverde que merecen contar más minutos. Uno de ellos es Jean-Clair Todibo, que salvo sorpresa será el cuarto central del equipo. Su compatriota, Ousmane Dembelé, debe dar el salto de calidad esta próxima temporada. Si recupera el nivel del pasado mes de diciembre, Luis Suárez y Antoine Griezmann podría ver amenazada su posición de indiscutible. Otro de los futbolistas que debe seguir con su progresión es Carles Aleñá, que a priori se jugará el puesto de quinto centrocampista con Arturo Vidal.

Una foto de Ousmané Dembelé durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Ousmané Dembelé durante un entrenamiento del Barça / FCB

Ellos deben ganarse más minutos, mientras otros tienen que demostrar que deben permanecer en el equipo. A falta de que regrese Philippe Coutinho, que es el principal señalado, los duelos ante el Chelsea y el Vissel Kobe serán dos exámenes de altura para Rafinha Malcom, que actualmente están en la rampa de salida. Dos buenas actuaciones podrían hacer que el FC Barcelona cambiara de parecer o que, como mínimo, aumentara ligeramente su cotización.

El futuro

Como en cada pretemporada, uno de los grandes incentivos del barcelonismo para ver los encuentros es observar a los jugadores formados en La Masia. Hasta Japón se han desplazado siete canteranos: Iñaki Peña, Guillem Jaime, Oriol Busquets, Monchu, Collado, Riqui Puig Carles Pérez. A estos nombres hay que sumar los de Araújo e Hiroki Abe, que pese a no haber pasado por las categorías inferiores del club, militan en el filial.

Una foto de Abel Ruiz y Riqui Puig tras el debut del delantero / FCB

Una foto de Abel Ruiz y Riqui Puig tras el debut del delantero / FCB

Todos tendrán su oportunidad, pero el gran atractivo será Riqui Puig. El de Matadepera es la gran 'perla' de La Masia y los amistosos de esta pretemporada pueden ser su trampolín para subir al primer equipo. Difícil, pero no imposible. Algo similar ocurrirá con Carles Pérez, que se jugará con Abel Ruiz una plaza en el primer equipo en caso de que se marchen Malcom Coutinho y no llegue Neymar.

Los duelos de pretemporada serán amistosos para el FC Barcelona, pero no así para sus jugadores. Hay mucho en juego. Los únicos indiscutibles son Leo Messi Marc-André Ter Stegen. El resto deberán demostrar que merecen un sitio en el once. Este martes ante el Chelsea llega el primer examen para muchos.

 

Hoy destacamos