Universo Blaugrana

Pedri González después del partido del Barça contra el Levante / FC Barcelona

Pedri González después del partido del Barça contra el Levante / FC Barcelona

El efecto revulsivo de Pedri desde el banquillo

El canario de 18 años está para ser titular en todos los partidos del Barça

Oriol Quintana @urikingkat

14.12.2020 10:33h Actualizado: 14.12.2020 10:37 h.

2 min

La temporada del FC Barcelona no deja de sorprendernos. Una de las mejores de estos primeros meses es la irrupción de Pedri González, un jugador de 18 años que muchos consideraban que tenía que salir cedido en verano. Se quedó y está demostrando que es imprescindible ahora mismo.

El canario es del gusto de Ronald Koeman y así se está notando en los partidos. Las citas con más nombre de la temporada --Juventus de Turín, Real Madrid o Atlético de Madrid-- ha salido de titular. Se ha ganado, con sus apariciones, la etiqueta de jugador clave.

Cuando ha sido suplente, también ha revolucionado los partidos. Es un perfil diferente, aire fresco y aporta un dinamismo que en ocasiones con el 4-2-3-1 deja mucho que desear. A su indiscutible calidad, tiene ese punto de atrevimiento y de conexión con Messi --como Ansu Fati-- tan importante.

Revulsivo

Cuando Pedri ha salido del banquillo, también ha cambiado el rumbo del partido. Empezó muy tímido contra Villarreal (4-0, 20 minutos), Celta de Vigo (0-3, 18 minutos) y Sevilla (1-1, 29 minutos); pero después ha ganado mucha importancia sobre el césped. Salió de suplente y vio portería contra el Ferencvaros (5-1, 28 minutos): se hizo con la titularidad.

Pedri jugando con el Barça contra el Dinamo de Kiev / FC Barcelona

Pedri jugando con el Barça contra el Dinamo de Kiev / FC Barcelona

En Vitoria, contra el Deportivo Alavés (1-1, 44 minutos), avivó al equipo en la medular y fue clave en la igualada de Antoine Griezmann. También la semana pasada contra el Cádiz (2-1, 44 minutos), dando otro aire a las conexiones con la delantera. Los gaditanos estaban encerrados en su área y el canario aportó creatividad y dinamismo.

El último encuentro, contra el Levante (1-0, 32 minutos), también demostró por qué se merece ser titular. Ocupó la posición en el interior, acompañando a Frenkie de Jong en la creación, y puso una marcha ofensiva más a lo que aportaba Sergio Busquets. Ya sea en la mediapunta o en el doble pivote, es imprescindible. En cinco de los siete partidos ha habido gol tras su entrada.

¿Mediapunta o interior?

Pedri González es clave para Ronald Koeman y cuando ha faltado, el equipo lo ha notado. De los 17 encuentros que llevamos disputados --entre Liga y Champions League--, ha sido suplente solamente en siete encuentros y se ha quedado sin jugar en la vuelta contra el Ferencvaros. Algo impensable para un chico de 18 años.

Ya sea en el doble pivote, donde lo hemos visto en alguna ocasión como contra el Cádiz, o en una de las tres posiciones de la mediapunta; es necesario. Aporta un dinamismo y una actitud que se echa mucho en falta en algunas ocasiones en el equipo. La ambición juvenil pide paso.

Pedri, celebrando un gol junto a Messi | EFE

Pedri, celebrando un gol junto a Messi | EFE

En la línea que ha demostrado Koeman con sus onces, sería incomprensible que contra la Real Sociedad o Valencia --los dos partidos más importantes de lo que queda en 2020--, Pedri se quedara en el banquillo. Es de los centrocampistas más en forma, si no es el que más, y se tiene que aprovechar en estas horas bajas.

 
Hoy destacamos