Universo Blaugrana

El Barça de Messi puede aprovechar el regreso del parón de selecciones / FCB

El Barça de Messi puede aprovechar el regreso del parón de selecciones / FCB

El Barça de Messi ya saca ventaja al Real Madrid

El equipo blaugrana regresa del parón de selecciones en una situación muy diferente al madridista

Redacción Culemanía @culemanias

12.09.2018 17:43h Actualizado: 12.09.2018 18:03 h.

3 min

El exitoso estreno de la Liga de Naciones a buen seguro tendrá satisfechos a los dirigentes de la UEFA. La primera jornada de esta competición recién creada ha dejado partidos de alto nivel en Europa, goles espectaculares y la resurrección de selecciones como España, hasta hace poco deprimidas, y ahora repletas de optimismo.

Este nuevo torneo, reservado para fechas en las que antes se disputaban partidos amistosos, probablemente no tiene tan contentos a algunos de los clubes más potentes del continente.

Tradicionalmente, los encuentros no oficiales de selecciones suponían la convocatoria de buena parte de las estrellas de los equipos, pero no necesariamente su desempeño en el terreno de juego. La mayoría de seleccionadores optaba por dar minutos tanto a los teóricos titulares como a jugadores del segundo escalafón, utilizando dichos partidos como banco de pruebas.

Este matiz aliviaba significativamente la carga de minutos de los principales jugadores europeos y hacía respirar a sus clubes, al regresar los primeros más descansados y sanos a la vuelta del parón internacional.

Selecciones al máximo

Pero este pequeño relajo parece que va a desaparecer definitivamente con la nueva Liga de Naciones europea. Al menos eso es lo que se vislumbra tras la disputa de la primera jornada del torneo, donde las selecciones y sus técnicos se han exprimido al máximo para empezar con buen pie en una competición que puede allanar su camino a la próxima Eurocopa.

Sin embargo, dentro de esta dinámica general, un análisis más minucioso de este parón liguero refleja cómo algunos equipos tienen más motivos de preocupación que otros. 

Así ocurre por ejemplo con la camiseta más protagonista en las dos victorias de prestigio logradas por España en la última semana. Los jugadores del Real Madrid han tenido una importancia clave tanto en el 1-2 cosechado en Wembley, como en el espectacular 6-0 del que disfrutaron los espectadores de Elche.

El protagonismo madridista

Si nos fijamos en la alineación empleada por Luis Enrique en el encuentro contra Croacia, vemos cómo los seis jugadores madridistas convocados salieron de la partida, con actuaciones notables de casi todos ellos, aunque con especial mención a nombres como Marco Asensio o Dani Ceballos. En el contrincante croata Luka Modric también jugó los 90 minutos.

Igualmente cargados de minutos llegarán de vuelta a Madrid jugadores como Gareth Bale (Gales), Raphäel Varane (Francia), Thibaut Courtois (Bélgica), Toni Kroos (Alemania) y Casemiro (Brasil).

Una foto de Luka Modric y Dani Ceballos en el España-Croacia / EFE

Mientras tanto, en el Barça el panorama es bastante diferente. Ernesto Valverde ha podido contar en los últimos siete días con pesos pesados de la plantilla, empezando por Leo Messi, que tras la decepción mundialista ha decidido poner en stand by su implicación con la selección argentina.

Un Barça en segundo plano

Por motivos diferentes, dos de las antiguas piezas fundamentales del combinado español, Gerard Piqué y Jordi Alba, también han pasado la semana en Barcelona, entrenándose con el resto de compañeros no internacionales. El primero ha renunciado, tal y como advirtió hace tiempo, a volver con el combinado nacional; y el segundo fue la ausencia más sonada de la lista de Lucho.

Otro jugador importante del plantel blaugrana que ha sufrido un desgaste menor en este parón internacional es Ousmane Dembelé. El francés sigue estando fuera del equipo titular de Didier Deschamps, y en los dos primeros encuentros del curso con Francia ha saltado al terreno de juego en los minutos finales de partido.

Así, la combinación de todos estos factores resulta en, al menos a priori, un Barça menos cansado que su gran rival en España. Algo que puede venir de perlas a un conjunto que tradicionalmente ha acusado con dureza el conocido como Virus FIFA. En cambio, ¿cómo le sentará al Real Madrid la avalancha de minutos oficiales disputados por sus jugadores?

 
Hoy destacamos