Universo Blaugrana

Messi se preocupa por Dembelé tras su última lesión en el bíceps femoral / EFE

Messi se preocupa por Dembelé tras su última lesión en el bíceps femoral / EFE

¿El Barça podrá fichar un sustituto para Dembelé?

En el club no lanzan las campanas al vuelo y remiten a la duración de la baja médica, que todavía se desconoce

Víctor Malo @VMalo8

04.02.2020 16:47h Actualizado: 04.02.2020 17:12 h.

2 min

La lesión de larga duración de Ousmane Dembelé ha desatado una tormenta en el Camp Nou. En los despachos del club azulgrana sale humo en búsqueda de soluciones que resuelvan el problema de delanteros disponibles en la plantilla de Quique Setién

Con Luis Suárez de baja hasta mayo y Dembelé, al que ya no se le espera este curso, lo normal es que el Barça se vea obligado a acudir al mercado de fichajes aprovechando la disposición tercera del artículo 124 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol. Tras la salida de Carles Pérez, solamente están disponibles Messi, Griezmann y el joven Ansu Fati, que ni siquiera tiene ficha del primer equipo. Alex Collado, también del filial, es la cuarta opción en estos momentos. 

Cinco meses de baja o no hay fichaje 

Sin embargo, desde el Barça no se atreven a lanzar las campanas al vuelo sobre la posibilidad de fichar y remiten al comunicado médico, donde no se establece la duración de la baja. En función del tiempo de recuperación, el Barça podrá fichar un recambio para Dembelé, pero no parece sencillo. 

El artículo 124.3 establece que solamente se podrá inscribir un futbolista fuera de los dos periodos reglamentarios (agosto y enero) cuando otro jugador del equipo cause baja de al menos cinco meses por lesión o enfermedad. 

Disposición tercera del artículo 124 del Reglamento General

En este sentido, cabe señalar que los antecedentes no son esperanzadores ya que, pese a las numerosas bajas por lesión que ha tenido Dembelé, sus lesiones musculares nunca le han acarreado un tiempo de baja superior a los cinco meses. De hecho, la más grave que tuvo, en septiembre de 2017 contra el Getafe por una ruptura en el tendón del bíceps femoral de la pierna izquierda, le tuvo tres meses y medio en el dique seco. 

Las diferencias del comunicado médico 

La lesión que los servicios médicos del club le han diagnosticado este martes es muy similar: ruptura completa en el tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha. Más allá de que la afección es en el otro muslo, hay dos detalles que diferencian los citados comunicados médicos.

El último comunicado médico de Dembelé fechado este martes 4 de febrero
 

En el actual comunicado se detalla que es una ruptura "completa" o total. Algo que también se presuponía en la anterior, ya que Dembelé fue operado de urgencia en Finlandia por el doctor Sakari Orava. Sin embargo, entonces no se especificó si realmente era total o no. La segunda diferencia es que el nuevo comunicado destaca que el tendón dañado es el "proximal", un detalle que tampoco se especificó en 2017.  

Estos son los dos elementos que difieren entre ambos comunicados y que podrían ser clave a la hora de que los tiempos de baja difieran. La voluntad del club es conseguir la recuperación del extremo lo antes posible, pero los primeros augurios no son para nada esperanzadores. 

 

Hoy destacamos