Universo Blaugrana

El Barça celebra un gol contra el Athletic / EFE

El Barça celebra un gol contra el Athletic / EFE

¡El Barça no ganaba en San Mamés desde 2017!

Es un feudo que tradicionalmente le ha costado al equipo azulgrana

Pau Beya Acero @pbeya96

07.01.2021 01:15h

2 min

Victoria de autoridad del FC Barcelona en San Mamés. El equipo azulgrana venció al Athletic en su casa y aprovechó la oportunidad que tenía para acercarse a Atlético y Real Madrid. Ahora, los culés están a siete puntos de los colchoneros, que tienen dos partidos menos, y a cinco de los blancos.

El conjunto vasco fue superior en el primer cuarto de hora de encuentro, y el gol de Williams pudo no ser el único de los locales. El tanto de Pedri cambió el escenario y, a partir de entonces, el Barça dominó el duelo. Messi, con un doblete, culminó la remontada. Muniain acortó distancias en el 90', pero únicamente sirvió para maquillar el resultado.

Desde 2017

Con el triunfo de este martes, el FC Barcelona logró la primera victoria en más de tres años en San Mamés. La última databa del 28 de octubre de 2017, en la primera temporada de Ernesto Valverde en el banquillo. Messi, que nunca ha perdido contra el Athletic en sus 26 duelos, y Paulinho anotaron los goles de los catalanes (0-2).

Griezmann celebra con Messi un gol / EFE

Griezmann celebra con Messi un gol / EFE

Desde entonces, el equipo azulgrana había visitado la Catedral en tres ocasiones, con un balance de un empate y dos derrotas. No solo eso, sino que no había logrado marcar desde 2017. En la temporada 2018-19, el partido concluyó 0-0. Y el pasado curso, los compromisos de Liga y Copa acabaron 1-0.

El conjunto dirigido en ese momento por Ernesto Valverde cayó en su debut liguero después de un solitario gol de Aritz Aduriz de chilena. Casi medio año después, ya con Setién en el banquillo, en los cuartos de final de la Copa del Rey, un tempranero tanto de Iñaki Williams apeó a los culés del torneo copero.

Balance

En el último decenio, FC Barcelona y Athletic se han medido 15 veces en San Mamés, 16 contando la de este miércoles. El balance es tremendamente igualado: cinco victorias para el cuadro vasco, cuatro empates y siete victorias de los catalanes.

El Athletic Club celebrando un gol contra el Barça en San Mamés / EFE

El Athletic Club celebrando un gol contra el Barça en San Mamés / EFE

La estadística entre ambos equipos es todavía peor para los culés si se tienen en cuenta todos los partidos que se han disputado en el feudo bilbaíno a lo largo de la historia. En el cómputo global, el Athletic ha ganado 48 encuentros, el FC Barcelona, 33, y 21 duelos han terminado en empate.

La historia da todavía más valor al triunfo del Barça en San Mamés este miércoles. Aunque todavía es pronto para pensar en títulos, empieza a haber motivos para comenzar a ilusionarse.

 
Hoy destacamos