Universo Blaugrana

Messi lamentando la victoria del Atlético en el Camp Nou en  2014 / EFE

Messi lamentando la victoria del Atlético en el Camp Nou en 2014 / EFE

Empieza la era post Messi en el Barça

Un tiempo nuevo comienza para un FC Barcelona que deberá reponerse de la marcha del argentino

Jonathan Mondéjar

06.08.2021 23:19h

2 min

Una nueva era comienza en Can Barça. Las últimas noticias son las que son. Las circunstancias, también. Todo ha llevado a ello. Ese tiempo nuevo no ha sido iniciado por gusto, sino por obligación. Una serie de sucesos que van a hacer que el FC Barcelona tome un camino cuyo rumbo será bien diferente a lo visto en la última década.

Joan Laporta en la presentación de Emerson Royal con el Barça / FC Barcelona

Joan Laporta en la presentación de Emerson Royal con el Barça / FC Barcelona

Será complicado no asociar la imagen de Leo Messi a la entidad catalana. La Pulga se marcha del equipo y parece ser que nadie podrá evitarlo. Todo un varapalo cuya magnitud es similar a la de un terremoto de tipo 10 en la escala de Richter. El aficionado culé todavía está tratando de asimilar el suceso. De hecho, aún queda mucha información por salir a la luz, ya que se nota en el ambiente un cisma de oscuridad.

Joan Laporta ha salido al paso mediante una de las ruedas de prensa más sonadas de los últimos años. Ha tenido que hacer frente a las preguntas de los periodistas allí presentes para confirmar lo anunciado el día anterior: Messi se va.

Un tiempo nuevo

La temporada 2021-2022 servirá para dar el pistoletazo de salida a la nueva era del Barça: la post Messi. Se trata de un camino distinto al de la anterior década. Desde el partido ante el Albacete hasta la fecha han pasado más de 13 años. Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona, será el encargado de liderar uno de los proyectos con más incertidumbre jamás vistos.

Imagen de la camiseta del Barça con Messi en la espalda / Redes

Imagen de la camiseta del Barça con Messi en la espalda / Redes

Uno de los papeles más difíciles que un míster puede tener. Un equipo acostumbrado a tener una referencia en todos los partidos pasará a tener que buscarse otra alternativa, ya que Leo Messi no estará allí. Alguien tendrá que llevar la iniciativa en el terreno de juego. Las vacas sagradas dejarán de estar tan protegidas sin la presencia del argentino. La forma de jugar del club tratará de verse afectada lo menos posible, pero sin el mejor jugador de la historia se antoja difícil que eso ocurra.

Un cambio de ciclo diferente

La normalidad a la que se le da un cambio de ciclo no siempre es la misma. Ha habido cientos de ellos en todos los clubes de todos los deportes. Un relevo generacional es algo lógico. De hecho, ya se venía hablando sobre ello en el FC Barcelona. El club catalán debe tratar el asunto de una manera muy seria. La presencia de jóvenes talentos formados en las categorías inferiores del equipo parece ser una opción muy lógica para recurrir.

Ronald Koeman dirigiendo al Barça-Girona de pretemporada / FC Barcelona

Ronald Koeman dirigiendo al Barça-Girona de pretemporada / FC Barcelona

Debe ser el tiempo para Ansu Fati, Pedri, Frenkie De Jong, Ronald Araújo, Óscar Mingueza, Sergiño Dest, Ter Stegen, Demir, Gavi. Esta pretemporada ha demostrado que el talento joven viene pisando muy fuerte. Lo cual invita al optimismo, si bien no queda otra alternativa. No es la primera vez que se retira un emblema en el club. Ya se fue Xavi, Iniesta, Ronaldinho etc. Por lo tanto, los más de 120 años de historia de la entidad han corroborado que se puede salir de cualquier situación, porque el Barça, entrado de lleno en la era post Messi, es “Més que un club.” Es hora de demostrarlo.

 
Hoy destacamos