Universo Blaugrana

El Club Brujas celebrando el título de la temporada 2018-19 / EFE

El Club Brujas celebrando el título de la temporada 2018-19 / EFE

En Bélgica, el Barça ya sería campeón

Siguiendo el ejemplo belga, los azulgranas serían ganadores del título liguero

Oriol Quintana @urikingkat

03.04.2020 10:32h Actualizado: 03.04.2020 10:35 h.

2 min

Bélgica ya tomó una decisión sobre cómo finalizar sus campeonatos nacionales. La federación belga dio por terminada la Liga Pro y todos los clubes aceptaron unánimemente la decisión. El Club Brujas, primer clasificado tras el parón, se corona como el ganador de la competición regular.

No hubo lugar a la discusión. El conjunto de Philippe Clement es destacado líder de la clasificación con 15 puntos de ventaja a falta de una jornada para la conclusión de la liga regular. Posteriormente se debían enfrentar los seis primeros en un play off por el título. Más allá de determinar el campeón, la junta directiva de la liga también decidió mantener el resto de las posiciones y que no descienda ningún equipo.

El Club Brujas celebrando una victoria con su afición / EFE

El Club Brujas celebrando una victoria con su afición / EFE

La liga belga es la primera liga de fútbol en cancelar definitivamente el campeonato por el coronavirus mientras el resto de las competiciones siguen esperando a que se puedan retomar las competiciones. Aunque la UEFA recomendó que se intenten terminar todos los campeonatos, los belgas no querían alargar el campeonato hasta agosto.

¿El Barça sería campeón?

Tras esta noticia, muchos se preguntan qué sucedería en España si se adoptara la misma medida. El Barça es líder (58 puntos), dos puntos por encima del Real Madrid. Si la Liga tomara esta decisión seguro que no dejaría a nadie indiferente y habría un aluvión de críticas. Todo apunta que el campeonato español deberá terminar sí o sí.

Menos debate habría en otros países como Inglaterra y Francia. El Liverpool (82 puntos), tiene 25 puntos de diferencia con el segundo, el Manchester City. Menos diferencia hay en la Ligue 1. El PSG (68 puntos) sigue liderando la tabla en el país galo seguido por el Olympique de Marsella (56).

La recomendación de la UEFA

Ante el ejemplo belga, la UEFA ha querido calmar las aguas e instar a sus miembros a que no se precipiten. Mediante una carta a las federaciones -firmada por la UEFA, la ECA y el conjunto de ligas europeas- comentó mantener la tranquilidad y aseguró que la temporada podría terminar.

Aleksander Čeferin y Bartomeu, en una imagen de archivo / Twitter

Aleksander Čeferin y Bartomeu, en una imagen de archivo / Twitter

“Estamos seguros de que el fútbol se podrá reiniciar en los próximos meses, con condiciones que serán dictadas por las autoridades públicas. Creemos que cualquier decisión de abandonar las competiciones nacionales es, en este momento etapa, prematura y no justificada”, comentaron en este comunicado.

También amenazaron que podrían quedar fuera de las competiciones de clubes UEFA -Europa y Champions League- si se toma el ejemplo belga: “Dado que la participación en las competiciones de clubes de la UEFA está determinada por el resultado deportivo logrado al final de una competencia nacional completa, una finalización prematura arrojaría dudas sobre el cumplimiento de dicha condición”.

 
Hoy destacamos