Universo Blaugrana

Una foto de Arthur Melo durante un partido del Barça / Instagram

Una foto de Arthur Melo durante un partido del Barça / Instagram

Los enemigos de Arthur en el Barça

El brasileño, que ha sido una de las revelaciones de la temporada, recibe críticas de los sectores más conservadores

Claudia Granja @c_granjafranch

05.04.2019 20:10h

3 min

Arthur Melo es, sin duda, uno de los descubrimientos de la temporada. Un fichaje de categoría que se ha adaptado a la perfección al estilo azulgrana --pese haberse formado en Brasil-- y que ha sorprendido por su habilidad con el balón, capacidad asociativa y por su lectura del juego.

Heredero del 8 de Andrés Iniesta, muchos le tildan como el nuevo Xavi Hernández. Gestos, movimientos y la calma que ponía en la medular el de Terrassa. Desde el club consideran que el acierto con su fichaje es total. Se ha ganado el respeto del vestuario en poco tiempo y la admiración de una afición que temía la marcha del manchego, el último gran socio de Leo Messi en la posición de interior. 

Todavía queda mucho por recorrer para que sea un jugador total, pero en pocos meses ha dado síntomas constantes de mejora que han permitido a Ernesto Valverde darle un sitio habitual en las alineaciones titulares. Y no solo eso, en el once de gala.

Los detractores

Como todo jugador Arthur no está exento de vivir momentos de menos lucidez futbolística. Algo que se ha dado en los dos últimos encuentros, ante el Espanyol y el Villarreal, especialmente tras el retorno del parón de selecciones, y que ha permitido a los más puristas poder echar leña a un fuego que ellos mismo han provocado. 

Arthur Melo en una acción ofensiva contra el Betis / EFE

Arthur Melo en una acción ofensiva contra el Betis / EFE

La apuesta por la cantera en los últimos años es cierto que está siendo escasa, pero en el club no se han olvidado los cimientos que fundamentan la entidad. Un discurso que muchos han comprado y con el que se ha atizado a Ernesto Valverde por todos los lados. Lo cierto es que ha dado pocas oportunidades, por cuando lo ha hecho algunos canteranos han sembrado muchas dudas. 

La llegada de Arthur, y su completa adaptación, así como lo será la incorporación de Frenkie de Jong, se entienden en algunas esferas del barcelonismo como una barrera para la mayor presencia de jugadores como Carles Aleñá, Riqui Puig u Oriol Busquets en el primer equipo. Son un obstáculo inmediato para el cumplimiento de su sueño. Una puerta que quiere abrirse rápido y que olvidan que debe tener un proceso. 

Es por este motivo que algunos periodistas no han tardado en pasar a la acción contra él. Hasta el punto de relacionar la fiesta del cumpleaños de Neymar de hace dos meses con sus flojos partidos contra Espanyol y Villarreal, como hizo Francesc Aguilar. 

Su bajón en el rendimiento es una oportunidad para muchos de señalar a un jugador del que nadie duda. Una situación que ha llegado hasta Ernesto Valverde y que, en la previa al choque ante el Atlético de Madrid de este sábado, no ha dudado en defender. Hasta en tres ocasiones le preguntaron por el brasileño. 

Valverde lo defiende 

"No me preocupa su rendimiento, nos da muchas cosas. ¿Por qué lo cambio muchas veces a los sesenta minutos? Bueno, normalmente si hago eso es porque juega de inicio, lo que ya es importante. También a veces ha entrado en la segunda parte y nos ha dado control", analiza Valverde antes de añadir el siguiente apunte: "Conocemos sus valores, lo que tiene, cómo está y sabemos lo que nos puede aportar. Está haciendo una buena temporada". 

Su titularidad está en el aire, pero gana enteros dada la sensible baja de Arturo Vidal par aun partido tan físico contra los rojiblancos. El bajón de Arthur es una realidad, pero no hay que matarlo, ni tampoco recordar episodios pasados como la fiesta de Neymar Jr. --a la que acudió y por la que después pidió disculpas-- o señalar que lleva una mala vida fuera de los terrenos de juego. Quizás, para los más críticos, se debe analizar la medular como una sola.

Una foto de Leo Messi y Arthur Melo celebrando su gol al Olympique de Lyon / EFE

Una foto de Leo Messi y Arthur Melo celebrando su gol al Olympique de Lyon / EFE

Sergio Busquets también empieza a acusar el exceso de minutos al no tener recambio. Allí donde se gesta el fútbol del Barça deben estar los mejores y todo debe funcionar en perfecta armonía. Arthur no es un impedimento para la cantera, si no un diamante por acabar de descubrir y en el que cimentar el Barça del futuro.

 

Hoy destacamos