Universo Blaugrana

Pep Guardiola, dando instrucciones a Éric García | EFE

Pep Guardiola, dando instrucciones a Éric García | EFE

Éric García, la historia de un fichaje avalado por Pep Guardiola

El central catalán ya ha sido anunciado y será presentado este martes por la tarde

Oriol Quintana @urikingkat

01.06.2021 10:10h Actualizado: 01.06.2021 10:12 h.

2 min

Éric García es el segundo fichaje de la segunda etapa de Joan Laporta al frente del FC Barcelona. Este lunes se presentó al Kun Agüero y este martes es el turno del central catalán. Firmará por los próximos cinco cursos y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.

El central de 20 años vuelve al club de su vida de manera gratuita, después de terminar contrato con el Manchester City y negarse a renovar. Salió en 2017 cuando era cadete dirección al Etihad Stadium y allí fue creciendo bajo las órdenes de Pep Guardiola hasta llegar al primer equipo en 2019.

Uno de los principales avaladores del segundo fichaje de Laporta es el técnico de Santpedor, que siempre se ha deshecho en elogios hacia el defensa: “Es uno de mis jugadores favoritos. Ojalá tener a quince como él”. El objetivo de los cityzens era que renovara su contrato, pero esta temporada ha sido un habitual en los banquillos.

Pep Guardiola con Éric Garcia en un entrenamiento del City / Redes

Pep Guardiola con Éric Garcia en un entrenamiento del City / Redes

Éric se negó a renovar su contrato desde principios de curso, su objetivo era regresar al Camp Nou. Y esto le ha pasado factura. Esta temporada ha disputado 12 partidos oficiales --seis de ellos en la Premier League--, mientras que un año anterior llegó a jugar 25, siendo clave en los partidos más importantes.

Formado en La Masía

El nuevo fichaje es puro ADN Barça. Ingresó en la entidad en 2008 en la categoría de Escola Barça y fue capitán en todas las categorías del fútbol base, desde benjamines, hasta que salió en edad de cadetes. Se fue en 2017, con 16 años, al Manchester City; que le ofrecía un mayor salario --casi medio millón de euros por temporada-- y un salto a la élite más cómodo.

Dos temporadas después de llegar al Etihad Stadium y de la mano de Pep Guardiola, se consolidó en el primer equipo. Era uno de los centrales más usados por el entrenador catalán y en tierras inglesas ha conseguido tres Copas de la Liga, una Community Shield y una Premier League. Como hemos comentado, este curso se lo ha pasado en el banquillo.

Éric García luchando un balón contra el Cheltenham Town / Manchester City

Éric García luchando un balón contra el Cheltenham Town / Manchester City

Las buenas actuaciones durante la temporada 2019-20 lo llevaron a ir convocado con la selección española absoluta, que dirige Luis Enrique. Allí coincidió con su buen amigo Ansu Fati y tiene todos los números de ser uno de los titulares en la dupla de centrales para la Eurocopa. Este miércoles, se incorpora en Las Rozas.

Sus referentes

Éric García siempre ha reconocido públicamente que dos de sus referentes futbolísticos son Carles Puyol y Javier Mascherano, dos centrales que difieren un poco de su estilo de juego. Más parecido a su estilo es Gerard Piqué, el 3 del Barça, dorsal que vistió en la camiseta desde que entró en la entidad.

Sin ser un portento físico, el fútbol del joven central se caracteriza por el buen posicionamiento y una nítida salida de balón. Aquello que no alcanza por velocidad y cuerpo a cuerpo lo compensa con su inteligencia. Después de dos ventanas de fichajes sonando con fuerza, por fin cumple su objetivo de volver a casa.

 
Hoy destacamos