Universo Blaugrana

Eric Garcia en una imagen de archivo con el Manchester City / EFE

Eric Garcia en una imagen de archivo con el Manchester City / EFE

Éric García, la perla de La Masía que el Barça quiere repescar

El central del Manchester City podría ser el gran refuerzo de la línea defensiva

Oriol Quintana @urikingkat

03.06.2020 12:41h Actualizado: 03.06.2020 13:10 h.

2 min

En verano de 2017, Éric García abandonaba La Masía y cogía rumbo al Manchester City. El central de Martorell se iba al filial del coloso inglés con el objetivo de estar bajo las órdenes a la larga de Pep Guardiola, que llevaba una temporada ya en las islas británicas. Se despedía así de Barcelona uno de los mayores talentos de los últimos años.

Tres años después, el central catalán podría volver al club que lo formó. Tal y como avanzó ESPN, el Barça ya ha preguntado a los cityzens qué posibilidades hay de traerlo de vuelta. El jugador quiere regresar a su tierra y ahora mismo ve opciones de formar parte del primer equipo de Quique Setién.

Eric García celebrando un gol con el Manchester City / EFE

Eric García celebrando un gol con el Manchester City / EFE

En julio cumplirá 20 años y ya está empezando a hacer sus primeros pasos en la élite. Ha jugado seis partidos esta temporada de la Premier League, tres de la EFL Cup, uno de Champions League y otro de la FA Cup. Podría salir este verano o en 2021 gratis si no renueva, año en que expira su contrato.

Al quedarle solamente una temporada de vinculación, podría salir del Etihad Stadium por un precio asequible teniendo en cuenta que es un joven que todavía no es indiscutible en el primer equipo. De momento no hay ninguna oferta formal pero sí que es cierto que es una de las opciones que sigue de cerca la secretaría técnica.

ADN Barça

Éric García es de esos futbolistas que encajan a la perfección en el estilo Barça. Se formó en La Masía y sus características están hechas a medida para tener un sitio en el primer equipo: rápido en la corrección, alta concentración, sólido en defensa y una muy buena salida de balón desde atrás.

El regreso del catalán debería salir a priori más económico que otros nombres que han ido sonando últimamente como David Alaba, Dayot Upamecano o Diego Carlos. El club necesita liquidez para reforzar la delantera y se buscarían alternativas y jóvenes promesas para completar la plantilla.

El principal avalador del central de 20 años no es otro que Pep Guardiola. “Es un chico increíble, capaz de liderar a toda la defensa. Es muy listo, juega con una gran concentración y muy bien. Va a tener muchos minutos”, comentó a principio de temporada. También es muy importante con la selección española Sub-21 donde es titular indiscutible.

Sustituto de Piqué

El camino de Éric García puede ser muy parecido al de Gerard Piqué si termina vistiendo de azulgrana de nuevo. El 3 salió de juvenil al Manchester United y volvió por cinco millones de euros en 2008 con el salto de Santpedor al primer banquillo. 12 años más tarde, de la misma ciudad podría llegar su sustituto.

Gerard Piqué se lamenta en un partido del Barça | EFE

Gerard Piqué se lamenta en un partido del Barça | EFE

El central del Barça a sus 33 años sigue siendo una pieza indiscutible en los esquemas de Quique Setién, pero el club ya le empieza a buscar sustituto. A eso cabe añadir que no se tiene mucha confianza en Samuel Umtiti y la llegada del canterano más la subida al primer equipo de Ronald Araújo volverían a poner competencia a la zaga defensiva.

Como ya pasó con Piqué o Cesc, ahora puede ser Éric García quien vuelva de nuevo al Camp Nou tras salir como juvenil al no ver oportunidades. De momento, el Barça estudia qué opciones hay de atarlo cuanto antes y asegurarse el futuro de una de las grandes promesas del fútbol español.

 

Hoy destacamos