Universo Blaugrana

Eric Abidal, secretario técnico del Barça, en el Camp Nou / EFE

Eric Abidal, secretario técnico del Barça, en el Camp Nou / EFE

El gran error de Abidal en la planificación deportiva del Barça

La plantilla azulgrana puede resentirse al no tener recambios

Redacción Culemanía @culemanias

21.09.2018 19:17h Actualizado: 21.09.2018 22:48 h.

2 min

El pasado mercado de fichajes fue para el Barça uno de los más movidos en los últimos años. Eric Abidal hizo honor a su cargo de secretario técnico y gestionó con éxito varias de las contrataciones que se le pidieron desde el cuerpo técnico.

Si bien es cierto que en un club como el Barça los nombres aparecen constantemente, los azulgrana firmaron todo aquello a lo que le dieron prioridad, además de realizar una gran maniobra para que el brasileño Malcom acabara vistiendo de azulgrana cuando todo apuntaba a que jugaría en la Roma.

Puestos incompletos

Aún así, la plantilla del Barça sigue teniendo algunas carencias que le pueden sorprender negativamente y de forma improvisada. Todo apunta a que durante el próximo mercado de fichajes invernal haya movimiento en las oficinas del club azulgrana y que Eric Abidal volverá a ganar protagonismo.

Una foto de archivo de Éric Abidal en el palco del Camp Nou / EFE

Una foto de archivo de Éric Abidal en el palco del Camp Nou / EFE

Junto a grandes nombres como los de Paul Pogba o Adrien Rabiot, el secretario técnico del Barça también deberá trabajar en con el objetivo de reforzar varios puestos en la plantilla azulgrana. Entre ellos, el que se deberá tratar con más urgencia es el de lateral izquierdo, pues con la marcha de Lucas Digne al Everton no hay ningún recambio natural para Jordi Alba.

Para Ernesto Valverde el de L'Hospitalet sigue siendo una pieza clave en el once titular azulgrana, pero cualquier contratiempo dejaría al técnico sin demasiadas opciones entre las que elegir.

Oportunidad para Miranda

La falta de laterales izquierdos volvió a salir a la luz tras el partido de liga que el Barça disputó en Anoeta contra la Real Sociedad. En éste, Jordi Alba finalizó el encuentro con algunas molestias, algo que hizo saltar las alarmas en el cuerpo técnico. Pese a que lateral catalán estuvo listo para el siguiente partido, ya se dio el toque de atención.

En el caso de que las molestias perduren en Jordi Alba y necesite unos días de baja para recuperarse, Ernesto Valverde no cuenta con ningún otro lateral izquierdo en la plantilla del primer equipo del Barça. Todo apunta a que el beneficiado sería el jugador del filial Juan Miranda.

Jordi Alba, Piqué y Messi en un entrenamiento del Barça / EFE

Jordi Alba, Piqué y Messi en un entrenamiento del Barça / EFE

Pese a su juventud, 18 años, el nombre del lateral del Barça B ha sonado con fuerza para incorporarse al primer equipo de forma paulatina. La temporada pasada la inició en el Juvenil A del club azulgrana, aunque a media campaña llegó a asentarse en el filial en Segunda División, disputando un total de siete partidos.

El joven lateral izquierdo atesora calidad, pero al igual que a Carles Aleñá o Riqui Puig la primera plantilla ofrece muy pocos espacios para ascender. Sin embargo, Juan Miranda es la primera opción para Ernesto Valverde en el caso de necesitar contar con un lateral izquierdo puro.

Un fichaje que no llegó

Estas suposiciones podrían no existir si Eric Abidal hubiera materializado el fichaje de Ferland Mendy. El lateral zurdo del Olympique de Lyon era el favorito de Abidal para reforzar esta posición.

Mendy llegó a Lyon la pasada temporada asentándose en el once del equipo francés y teniendo una actuación muy destacada en todo el campeonato. De ahí a que Eric Abidal quisiera apostar por él, pues con 23 años aún cuenta con un valor de mercado muy apto para el Barça.

Ferland Mendy en acción durante un partido del Olympique de Lyon / EFE

Ferland Mendy en acción durante un partido del Olympique de Lyon / EFE

En este caso las negociaciones de Abidal no culminaron en una nueva presentación en el Camp Nou, sin embargo, el francés sabe que la de lateral izquierdo es una posición prioritaria para reforzar.

 
Hoy destacamos