Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça en un entrenamiento / EFE

Los jugadores del Barça en un entrenamiento / EFE

El error de cálculo que frena el regreso del Barça a los entrenamientos

La necesidad de realizar los test por el coronavirus atrasará la vuelta de los jugadores a la ciudad deportiva

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

30.04.2020 00:12h Actualizado: 30.04.2020 00:55 h.

2 min

La vuelta del fútbol en España parece que entra en su tramo final. No obstante, este será también el más complejo. Con las nuevas directrices del Gobierno, estaba previsto que todos los futbolistas reanudasen los entrenamientos el próximo 4 de mayo. En este sentido, el plan de su presidente, Javier Tebas, es retomar la competición a finales de junio. 

No obstante, un error organizativo podría atrasar todos estos acontecimientos. Y es que la competición ha comunicado a todos los equipos de Primera y Segunda División un nuevo protocolo de actuación ante la pandemia del coronavirus, y para volver a los entrenamientos, que implicará que las sesiones en las ciudades deportivas no puedan empezar hasta, como mínimo, el 7 de mayo.

Una enfermera aplica el test a un posible contagiado por coronavirus / EP

Una enfermera aplica el test a un posible contagiado por coronavirus / EP

Todos los equipos tenían programados la realización de los test previos a los entrenamientos individuales que el Gobierno autorizó a partir del lunes 4 de mayo. Sin embargo, estos finalmente se llevarán a cabo entre el martes 5 y el jueves 7 de la próxima semana. De este modo, y dado que los resultados tardan 48 horas en conocerse, los futbolistas profesionales retomarían de manera individual los entrenos a mitad de la semana que viene, entre el jueves 7 y el sábado 9.

Cabe destacar que este protocolo y el plan de test masivos necesita todavía el visto bueno definitivo del Gobierno, que llegará previsiblemente este jueves durante la reunión del Grupo de Trabajo para el Impulso del Deporte que coordina el CSD y en el que están presentes LaLiga, AFE y la RFEF.

El Barça, a la espera

Los jugadores y directivos del Barça, como todos los equipos profesionales, siguen a la espera de confirmación para poder empezar los entrenamientos. La realización de los test es determinante antes de poder empezar ninguna sesión, ya que permitirá mostrar que ninguna persona está contagiada con coronavirus. 

Una imagen de archivo de un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Una imagen de archivo de un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Los deportistas tendrán que seguir también el plan de desescalada que anunció Pedro Sánchez el pasado martes. Según ese planteamiento y a la espera de que en el BOE se publique la normativa definitiva, a partir del lunes y durante mínimo quince días los entrenamientos deberían ser siempre individuales. En la segunda fase ya se permitiría la apertura de los centros de alto rendimiento, como la Ciutat Esportiva, y también “el entrenamiento medio en las Ligas profesionales”.

Sería ya en la tercera fase, dentro de un mes como mínimo, cuando se permite “el entrenamiento total en las ligas profesionales”. Desde la Liga, Javier Tebas espera poder acortar estos plazos e incluso a principios de junio poder disputar de nuevo el campeonato, aunque sus intereses han chocado por ahora con los de los futbolistas, que quieren todas las garantías antes de volver a entrenar y a competir, con un plan de riesgos laborales y una protección eficaz

 
Hoy destacamos