Universo Blaugrana

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barça / FCB

Así es la espectacular plantilla del Barça (sin Neymar)

Las nuevas incorporaciones se suman a una lista de grandes estrellas que ilusionan a toda una afición

Claudia Granja @c_granjafranch

18.07.2019 18:24h

3 min

De miedo y también de ensueño. Así se puede calificar la plantilla actual del FC Barcelona, a falta de un mes y medio para el cierre del mercado, donde se prevén algunas nuevas incorporaciones que se sumen a las tres incorporaciones estrella de la pretemporada. También habrá salidas, pero la realidad es que Ernesto Valverde cuenta, hoy por hoy, con 23 jugadores y otros cinco del filial como núcleo central del equipo. 

La cifra ideal de jugadores para cualquier equipo de primer nivel y que conforman jugadores internacionales. Tres fichajes, tiempo y la ilusión de una nueva temporada han cambiado radicalmente el escenario que se vivía meses atrás tras la eliminación de la Champions y la derrota en la Copa del Rey

23 futbolistas de élite a los que se podría sumar Neymar Jr. si finalmente se acaba consumando su retorno al Camp Nou y que dotarían al equipo de una delantera sin precedentes​. Todos titulares, todos grandes estrellas y todos en lucha constante por un puesto en el once inicial. 

El rompecabezas del 'Txingurri'

La junta directiva se ha puesto las pilas y la secretaría técnica parece haber dado con la tecla. A falta de ver cómo responden los fichajes en el verde, la percepción de la situación ha cambiado. Todavía falta por concretar la llegada de un lateral zurdo y posiblemente de otro central, pero si el Barça sufría por no tener fondo de armario, ahora se podría decir que le sobran jugadores de talante, especialmente en la delantera y el centro del campo, donde el técnico extremeño tendrá un sinfín de alternativas. 

Bajo palos mantendrá su titularidad Marc André Ter Stegen, a quien acompañan Neto e Iñaki Peña, como segundo y tercer portero respectivamente. La defensa, una de las líneas a reforzar todavía, cuenta con distintas alternativas que solo pueden vislumbrar la titularidad asegurada de un jugador: Gerard Piqué. En la banda derecha, Semedo, Sergi Roberto y Moussa Wagué del filial, competirán por defender el carril derecho, mientras que quién será el central zurdo todavía no está resuelto. 

Aparentemente Lenglet parte como favorito, pero ante la posible continuidad de Umtiti habrá que ver cómo evoluciona la competencia directa entre ambos compatriotas, a la que se suma la presencia de Todibo. El carril izquierdo es el que todavía muestra signos de debilidad con tan solo la presencia de Jordi Alba.

Un centro del campo de infarto

Con la defensa necesitada de refuerzos, el centro del campo se erige como una de las bazas principales para recuperar el juego y la filosofía azulgrana. Todavía no se han concretado salidas tan sonadas como la posible marcha de Rakitic, pero Valverde tiene una medular envidiable. 

 
Un foto de De Jong y Aleñá durante un entrenamiento del Barça / FCB

Un foto de De Jong y Aleñá durante un entrenamiento del Barça / FCB

Con Busquets como pivote, Rakitic como la continuidad de su persona en el verde, se suma a la llegada de Frenkie de Jong y la presencia de Arthur Melo desde la temporada pasada como centrocampistas de toque y asociación. El físico de Arturo Vidal complementa esas características, mientras que Aleñá, Rafinha y Riqui Puig deberían ganar presencia paulatinamente. 

Dos tridentes

Con Messi a la cabeza y como único intocable del proyecto azulgrana, el Txingurri tiene disponibles para conformar hasta dos delanteras distintas con Messi como eje principal. Con Luis Suárez como nueve de referencia, la presencia de Dembelé y Griezmann en la ofensiva permiten al técnico extremeño jugar con un falso nueve en caso de que el uruguayo necesite descansar.

Cuatro jugadores titularísimos a los que se suman Coutinho, que podría recaer en la medular de ser necesario y Malcom como revulsivo, aunque cabe recordar que ambos están en la rampa de salida. Una delantera de infarto a la que podría sumarse Neymar Jr. si finalmente el Barça apuesta por abordar el fichaje del carioca dos años después de su marcha. 

El filial, también protagonista

23 fichas de primer equipo a los que se suman jugadores clave en el proyecto de García Pimienta en el B, pero muy habituales en los entrenamientos del primer equipo. Especialmente en la delantera, con Abel Ruiz como posible sustituto natural de Suárez, Carles Pérez en la banda, o Álex Collado en la medular o el mencionado Riqui Puig, candidato al Golden Boy 2019. Una plantilla de mucho renombre, que necesita un último empujón para asustar a Europa antes del inicio de temporada. 

Con el silbato inicial, el miedo deberá presentarse en modo de juego y resultados. No hay excusa. Valverde tiene las herramientas y sobran candidatos.

 

Hoy destacamos