Universo Blaugrana

Una foto de Sergi Roberto en el amistoso contra el AC Milán / EFE

Una foto de Sergi Roberto en el amistoso contra el AC Milán / EFE

El espejo en el que se mira Sergi Roberto

El jugador azulgrana asume su rol polivalente en el Barça y la selección, pero tiene un mito azulgrana como referente

Claudia Granja @c_granjafranch

20.11.2018 18:04h

2 min

Sergi Roberto es el jugador comodín en el Barça. El jugador total para Luis Enrique y sus capacidades le han llevado a consagrarse en el primer equipo azulgrana. Como lateral o como interior, Roberto es un indiscutible para cualquier entrenador en el banquillo del Camp Nou.

Una polivalencia que se podría entender como una debilidad frente a jugadores más especializados en posiciones muy definidas, por que el de Reus ha utilizado en su favor para ser el lateral derecho titular y el interior de infinidad de segundas partes. Pese a que su posición se ha visto retrasada --una situación que parece no importarle con tal de ayudar al equipo-- el 20 azulgrana tiene un referente en el que mirarse; Xavi Hernández​.

Un jugador que marcó época en el Barça y que a diferencia de él sí tenía una posición fija e incuestionable en el verde. La medular azulgrana y de la Roja fue suya durante más de una década y es ahí donde se mira el canterano.

Una foto de archivo de Sergi Roberto y Xavi durante un entrenamiento

Una foto de archivo de Sergi Roberto y Xavi durante un entrenamiento 

 

La Masia como punto de partida

El ya internacional con la selección española concedió una entrevista a El País antes de medirse frente a Croacia en la que se sinceró sobre su máximo referente e ídolo en el terreno de juego.  Pese a que Roberto no es un 6 puro como lo fue Xavi, su posición predilecta está en la medular, donde se cuece el juego del Barça. Una leyenda por la que demostró su devoción sin complejos. "Me fijaba muchísimo en él. No puedes analizar a Xavi por sus condiciones técnicas. Lo decisivo es su influencia en todo el equipo. Hacía que el equipo jugara de una manera. Y hacía que sus compañeros mejorasen". 

Una mejora que para el de Reus daba en cada pase: "Todo siempre era por una razón. Si te la daba al pie era porque era lo mejor para la jugada, si te buscaba al espacio era porque la solución estaba en el espacio. Cada pase de Xavi te ayudaba a mejorar la jugada. Parecía que lo hacía fácil, pero realmente lo difícil es hacerlo fácil. Muchos jugadores lo quieren hacer todo muy difícil yéndose de cuatro cuando a lo mejor el equipo necesita más jugar fácil y rápido moviendo el balón de un lugar a otro". 

Una foto de archivo de Xavi en el Barça / FCB

Una foto de archivo de Xavi en el Barça / FCB

Unas declaraciones que culminó con la visión táctica que tenía, y todavía demuestra el de Terrassa en Qatar. "El cerebro. El fútbol primero se piensa y después se juega con los pies. Xavi de cabeza iba por delante de todos los demás. Antes de recibir el balón ya sabía dónde tenía a los contrarios, dónde el hombre libre, dónde la solución". Unas virtudes mentales, más que físicas, en las que Roberto quiere parecerse. De momento en la banda, confesó que todo es más fácil mientras que en la medular hay menos espacios y tiempo, pero espera su turno paciente para poder hacerse un hueco como fijo en el centro campo del Barça algún día. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.