Universo Blaugrana

Imagen de un Barça-Real Madrid en el Camp Nou | EFE

Imagen de un Barça-Real Madrid en el Camp Nou | EFE

La estadística que amenaza al Barça y favorece al Madrid en el regreso de la Liga

El jugar sin el apoyo de su afición podría perjudicar al club azulgrana en la vuelta de la competición

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

03.06.2020 18:32h

2 min

Los aficionados al fútbol están de enhorabuena. Si no ocurre ningún imprevisto de última hora, y la evolución de la pandemia del coronavirus en España sigue por el buen camino, el balón echará a rodar de nuevo el próximo 11 de junio. Los equipos han entrado en la última fase de entrenamientos. Podrán prepararse de forma conjunta durante dos semanas, hasta el inicio de nuevo de la competición. 

La Liga volverá a lo grande, con uno de los grandes derbis del panorama ibérico. El choque entre el Sevilla y el Betis en el Sánchez Pizjuán. No obstante, de nuevo los focos volverán a destacar a los dos clubes más importantes del deporte rey en España: Barça y Real Madrid. Y más teniendo en cuenta que estamos ante la edición más igualada de los últimos años. 

Leo Messi disputando un balón a Karim Benzema en un Barça-Madrid | EFE

Leo Messi disputando un balón a Karim Benzema en un Barça-Madrid | EFE

Ambos conjuntos están separados por solo dos puntos. Y con todavía 11 encuentros, y por tanto 33 puntos en juego, todo puede pasar. La incertidumbre de cómo volverán tanto madridistas como culés tras la suspensión por el coronavirus, junto a la irregularidad mostrada este curso, comportará que puedan dejarse puntos en cualquier choque.

No obstante, la vuelta del fútbol no comportará un regreso de la normalidad. Exigentes medidas sanitarias, cambios incluso en el reglamento, con cinco sustituciones por encuentro, partidos cada tres días... y lo más perceptible de todo, sin el apoyo de la hinchada en sus estadios. Todo indica que la competición se decidirá por detalles, y estos cambios podrían convertirse en decisivos a la hora de definir el ganador. 

El Real Madrid, el que más puntúa sin afición

Y es que el hecho de jugar sin aficionados en casa podría perjudicar especialmente al Barça. Los hombres de Quique Setién se han mostrado intratables este curso en sus partidos en el Camp Nou, donde han logrado el 95% de los puntos posibles. Datos que los convierten en el mejor anfitrión de la Liga: es el conjunto que más puntúa (40), el que más marca (45, 18 goles más que sus perseguidores en este registro) y de los que menos encaja (12). 

En cambio, estos números chocan completamente con sus números como visitante, ya que sólo ha sumado 18 puntos, el 46% de los posibles. Una situación crítica potenciada en el hecho de que el conjunto azulgrana esta temporada, en sus partidos fuera de casa, recibe más goles (19) de los que marca (18).

Imagen del último clásico entre Barça y Real Madrid / EFE

Imagen del último clásico entre Barça y Real Madrid / EFE

Por su parte, esta situación podría favorecer al Real Madrid, el mejor visitante de toda la competición. El conjunto entrenado por Zinedine Zidane cuenta con datos similares tanto en los partidos jugados con su hinchada, como fuera del Santiago Bernabéu. Pese a que sigue sumando más puntos en casa (31, el 79% de los posibles), sus actuaciones lejos de la capital no son nada desdeñables, con 25 puntos. 

La nueva realidad del fútbol comportará que los jugadores tengan que adaptarse a un nuevo contexto, totalmente insólito. En este hecho residirá una de las claves para superar a los rivales. Y en concreto, será decisiva la capacidad tanto de aprovechar los choques a domicilio sin aficionados rivales en las gradas, y de mantener el nivel en casa pese a no tener el apoyo de su hinchada.

 
Hoy destacamos