Universo Blaugrana

Messi celebrando un gol en una final de Copa contra el Athletic / EFE

Messi celebrando un gol en una final de Copa contra el Athletic / EFE

La estadística de Messi que arrasa en la Copa del Rey

El argentino puede agrandar su leyenda en la competición copera

Oriol Quintana @urikingkat

17.04.2021 10:17h Actualizado: 18.04.2021 13:01 h.

2 min

El FC Barcelona es el Rey de Copas de España. Este sábado, si consiguen vencer al Athletic Club, levantarán el título número 31 consolidando ese apodo. En los últimos años, hablar de victorias y finales es sinónimo de Leo Messi, un jugador al que la competición copera no se le da nada mal.

Muchos recordarán el gran gol contra los vascos en 2015, temporada de triplete, regateando a todos los jugadores rojiblancos que se cruzaban al paso. Ha visto portería en seis de las nueve finales que ha disputado desde que subió al primer equipo, todas ellas terminaron con la Copa en Barcelona con la excepción de la de 2019, marcando pero perdiendo contra el Valencia (2-1). En las únicas que no ha visto portería es en 2011 y 2014 contra el Real Madrid y en 2016 contra el Sevilla, donde repartió un par de asistencias.

Messi celebrando un gol en una final de Copa contra el Valencia  / EFE

Messi celebrando un gol en una final de Copa contra el Valencia  / EFE

Por si su balance en las finales coperas pareciera poco, el argentino es el jugador que más encuentros ha disputado en la Copa del Rey, un total de 79, y también el que más goles ha conseguido marcar: 54. En segundo lugar está el mítico jugador del Racing de Santander, Óscar Rodríguez (23 goles).

Más alejados de Leo Messi encontramos jugadores más contemporáneos. Jorge Molina, ahora en Granada, con 23 tantos. Y luego Antoine Griezmann (22), Cristiano Ronaldo (22), Karim Benzema (21), Pedro Rodríguez (20), Artiz Aduriz (20) y Luis Suárez (19).

El hombre de las finales

Leo Messi es de aquellos jugadores que aparecen en las finales. Más allá de los goles en las Champions League, a lo largo de su carrera ha disputado --entre Barça y Argentina-- 35 finales. Ha marcado 29 goles y ha repartido 14 asistencias, lo que significa es que participó directamente en 43 goles en 35 partidos.

Messi celebrando un gol en una final de Copa contra el Athletic / EFE

Messi celebrando un gol en una final de Copa contra el Athletic / EFE

De estas 35 finales, consiguió hacerse con el título en 23 ocasiones (un 65,71%) y perdió 12 (34,29%). El 10 no se achica y este sábado contra el Athletic Club tiene la posibilidad de conquistar su séptima Copa del Rey, más que una copa pues supondría una inyección de optimismo al vestuario.

Cuentas pendientes

El argentino tiene cuentas pendientes contra el Athletic Club. En la última final contra los vascos --en la Supercopa de España-- terminó expulsado por primera vez en su carrera, sin marcar --fue Griezmann el autor de los dos goles-- y perdiendo en la prórroga. Los de Marcelino García Toral consiguieron sacarlo del encuentro mediante el juego duro.

 
Hoy destacamos