Universo Blaugrana

Una foto de Gerard Piqué durante el Manchester United - Barça / FCB

Una foto de Gerard Piqué durante el Manchester United - Barça / FCB

La estadística que pone por las nubes a Gerard Piqué

El central catalán se cuela en el Top 5 de los mejores defensores de las grandes ligas europeas con mayor acierto en sus duelos particulares

Claudia Granja @c_granjafranch

15.04.2019 15:34h

2 min

Gerard Piqué vive un momento de gloria. En su undécima temporada como azulgrana, tras su paso por el Zaragoza y el Manchester United, el central catalán es un indiscutible en la zaga azulgrana desde que Pep Guardiola le repatriara al Camp Nou en 2008. Volvió a casa como un hombre y desde entonces nadie le ha disputado el puesto. 

Ha compartido defensa con infinidad de compañeros --Mascherano, Márquez, Puyol, entre otros-- que le ayudaron a su formación y liderazgo en una defensa que ahora no se entiende sin su figura. Cuestionado a principio de temporada, Piqué es, hoy por hoy, el mejor central de Europa con diferencia. 

Las sensaciones que desprende en el juego, su omnipresencia en el verde y también las estadísticas, vislumbran un momento único para el 3 azulgrana.

Entre los mejores

La experiencia es un grado y Piqué ha sabido sacar el máximo partido a ese aprendizaje que ha adquirido con los años. En un mundo donde la edad, en ocasiones, es un lastre, a sus 32 años, corrige la falta de velocidad con una buena colocación y una anticipación envidiables. Un conocimiento que le ha colocado en el top 5 de mejores defensores de las cinco grandes ligas europeas. 

Según el CIES Football Observatory, el defensor azulgrana es el quinto zaguero con más fiabilidad de Europa. En un análisis de los encuentros ligueros de las cinco grandes ligas, 01/07/2018 y 10/04/2019, Piqué ganó 108 de las disputas que ejecutó frente a 29 que se llevó el delantero. Una efectividad del 78'8% que solo superan cuatro defensores. 

Piqué despeja un balón ante Sergio Ramos / EFE

Piqué despeja un balón ante Sergio Ramos / EFE

Intratable

De hecho, es el central español con mayor efectividad. Y es que en ocasiones las cifras pueden ser engañosas. Pese a que Raphael Varane cuenta con el mismo rango de efectividad, las disputas del madridista desciende a 88 ganadas frente a 22 perdidas. 

El que mayor acierto tiene es Marcelo Guedes, del Olympique de Lyon, con 136 disputas a favor y 23 en contra con un 85'5% de acierto. También resalta la figura de Virgil Van Sijk del Liverpool con 153 disputas ganadas en su casillero frente a 29 perdidas. Sean Morrison, del Cardiff, cuenta con 123 a favor y 23 en contra con el mismo porcentaje que Piqué. 

Unas cifras que avalan el buen momento de Piqué en los terrenos de juego que deberá mantenerse en el tramo decisivo de la temporada. 

 

 

 

Hoy destacamos