Universo Blaugrana

Ronald Koeman dirigiendo al Barça contra el Athletic Club / FC Barcelona

Ronald Koeman dirigiendo al Barça contra el Athletic Club / FC Barcelona

Este es el árbitro designado para la final de Copa

Este jueves se ha hecho público el colegiado que arbitrará este sábado en La Cartuja (Sevilla)

15.04.2021 10:36h Actualizado: 15.04.2021 11:10 h.

2 min

El Comité Arbitral de la RFEF ha hecho pública este jueves la designación arbitral para la final de la Copa del Rey 2021 entre FC Barcelona y Athletic de Bilbao de este sábado en La Cartuja (Sevilla). El elegido ha sido Juan Martínez Munuera, ayudado desde el VAR por González González e Iglesias Villanueva y contando en las bandas con Barbero Sevilla y Cabañero López.

Una elección cuyo pretexto no favorece los intereses del conjunto azulgrana, ya que Martínez Munuera fue el árbitro del clásico en el Camp Nou, señalando un polémico penalti sobre Sergio Ramos. Además, esta será la primera final de Copa que este colegiado dirige en toda su carrera profesional.

Martínez Munuera señala un polémico penalti en el clásico Barça-Real Madrid | EFE

Martínez Munuera señala un polémico penalti en el clásico Barça-Real Madrid | EFE

A lo largo de su trayectoria, Martínez Munuera ha arbitrado en 23 partidos al Barça en Liga, de los cuales los azulgranas han ganado 15 y han perdido y empatado cuatro respectivamente. El último, el Barcelona-Madrid de la primera vuelta. Por su parte, el Athletic se la visto las caras con este colegiado en 22 ocasiones en las que ha conseguido 12 victorias, ocho derrotas y dos empates.

A fondo

La elección de Martínez Munuera como arbitro principal para esta final no es demasiado favorable para los intereses del Barcelona. A pesar de que este colegiado es de primer nivel desde 2013 cuando debutó en Primera División y de que forma parte de los árbitros FIFA desde 2015 habiendo estado en el Europeo Sub-19, en el VAR en la final del Mundial de Clubes de 2019 y habiendo dirigido otros encuentros de selecciones, Champions y Europa League, tiene un evidente favoritismo por el Real Madrid.

Tras lo sucedido en el clásico en el Camp Nou esta temporada, el Barça presentó una queja formal sobre su actuación. Además, tanto el precandidato a las elecciones Xavier Vilajoana como Leo Messi y Ronald Koeman explotaron contra sus decisiones en ese encuentro.

El cuadro arbitral para la final de la Copa del Rey 2021 entre Barça y Athletic / RFEF

El cuadro arbitral para la final de la Copa del Rey 2021 entre Barça y Athletic / RFEF

Lo cierto es que hay pocos árbitros de primer nivel en España de los que no se pueda sacar alguna vinculación, ya sea por algo personal o simplemente por los resultados de los partidos, en favor del conjunto blanco. El hecho de que Martínez Munuera obviará algunas acciones claras favorables al Barça en las veces que ha dirigido algunos de sus compromisos desalienta poder pensar que este sábado vaya a haber un arbitraje justo, aunque el rival sea el Athletic. Pero el bagaje de los leones con este colegiado tampoco es muy agradecido, por lo tanto, está en su mano enmendar sus errores este sábado en Sevilla con un arbitraje a la altura de esta final.

 
Hoy destacamos