Universo Blaugrana

La plantilla del Ibiza y afición después de eliminar el Albacete / Twitter: @ibizaud

La plantilla del Ibiza y afición después de eliminar el Albacete / Twitter: @ibizaud

Los tres factores que hacen del Ibiza un rival muy peligroso

El Barça empieza esta tarde su camino a la Copa del Rey ante un equipo en racha y los condicionantes del temporal y el campo artificial

Guillem Andrés

22.01.2020 15:08h Actualizado: 22.01.2020 15:14 h.

3 min

La eliminatoria de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey acostumbra a ser, para los principales equipos, el escaparate de jugadores que habitualmente gozan de menos minutos. O, incluso, de aquellos que suben del filial, ya que se enfrentan a equipos de Segunda B. El nuevo formato de competición que se estrena este año, el cual consta de eliminatorias a partido único con la excepción de las semifinales, provoca que se tenga que estar más alerta ante cualquier peligro: a un solo partido se puede complicar la clasificación.

El Ibiza encadena nueve partidos sin conocer la derrota

El Barça jugará esta tarde contra un equipo en racha y que ya ocupa la tercera posición del grupo 1 de Segunda División B a solo dos puntos del primer y segundo clasificado, Atlético B y Atlético Baleares respectivamente. La temporada pasada el Ibiza estuvo en el grupo 4 y terminó la liga en sexta posición a solo tres puntos de las posiciones de promoción de ascenso.

En el presente curso, entre los partidos de la competición doméstica y la Copa del Rey, la Unión Deportiva Ibiza encadena nueve partidos sin conocer la derrota. En las dos eliminatorias de Copa superadas, los ibicencos ganaron por 0-2 al Pontevedra en la primera ronda y en los treintaidosavos de final se impusieron al Albacete en los penaltis después de empatar el partido a uno.

La plantilla del Ibiza y afición después de eliminar el Albacete / Twitter: @ibizaud

Pablo Alfaro no da la Copa por perdida

Esta eliminatoria es siempre la que genera una especial ilusión entre los equipos de Segunda División B. Después de haber llegado a los dieciseisavos de final, estos equipos esperan enfrentarse a las grandes potencias del país, como el Madrid o el Barça.

En medio del sueño que está viviendo el Ibiza, el entrenador y exjugador azulgrana, Pablo Alfaro, ha querido dejar claro que su equipo puede poner en dificultades al Barça. En la rueda de prensa previa al partido, a pesar de confesar que el Barça es el gran favorito, Alfaro declaró que “vamos a competir porque tenemos argumentos para hacerlo".

Entre los principales argumentos destacó el hecho de jugar en casa y en un campo de césped artificial. A su vez, también ha afirmado que “lo que no nos perdonaríamos nunca es dar el 100% de nuestras posibilidades”. El nuevo formato de Copa, a partido único y al campo del equipo más débil hasta semifinales, también provoca que pueda haber más sorpresas.

Por su parte, Quique Setién aseguró que “le doy mucha importancia a todas las competiciones” y que el equipo tratará de ganarla igual que La Liga y la Champions. Cierto es que en esa primera eliminatoria el entrenador culé ha dado descanso a jugadores importantes como Messi y Piqué, además de no poder contar con Busquets por sanción. A su vez, a la convocatoria para el partido también están incluidos cinco jugadores del filial: Riqui Puig, Abel Ruiz, Carles Pérez, Ansu Fati y Chumi. Aunque tanto Ansu como Carles están formando parte del primer equipo a todos los efectos este año. 

Riqui Puig en el entreno de este martes / Miguel Ruiz - FCB

El temporal y el césped artificial juegan a favor del Ibiza

Las intensas lluvias y viento fuerte del temporal ‘Gloria’ están afectando con el corte de carreteras, así como inundaciones y caídas de árboles o mobiliario urbano. Para esta tarde, en la disputa del partido del Ibiza–Barça, se espera que el partido se pueda disputar con normalidad ya que no hay precipitaciones previstas. A pesar de eso, si el viento hace acto de presencia, sí que es habitual que este favorezca más al equipo más débil ya que hay más dificultad de efectuar un juego fluido.

De la misma manera, es habitual que algunas de esas eliminatorias de Copa se disputan en campos de césped artificial; tal como ocurrirá esta tarde en Ibiza. Este hecho también favorece a los locales, al estar más habituados a jugar en esta superficie. A pesar de estas circunstancias, el Barça no ha cambiado su rutina y no ha entrenado en césped artificial ni ha modificado los horarios de vuelo por posibles afectaciones climatológicas.

 
Hoy destacamos