Universo Blaugrana

Samuel Umtiti y Joan Laporta, en un fotomontaje / Culemania

Samuel Umtiti y Joan Laporta, en un fotomontaje / Culemania

La fe ciega de Laporta en que Umtiti se vaya del Barça

La ausencia de minutos de juego del francés abre una puerta de salida

Ángel Álvarez

13.10.2021 19:29h Actualizado: 13.10.2021 19:30 h.

2 min

La situación de Samuel Umtiti ha sido cada vez más desgastante. El francés mantuvo su postura de quedarse en la plantilla del FC Barcelona, a pesar de los constantes intentos de la directiva de Joan Laporta para buscarle un nuevo destino. Ese choque ha producido que el futbolista siga en el club, pero con la consecuencia de no haber disputado su primer minuto en la temporada 2021-22. Ese nulo protagonismo abre una puerta que culminaría su etapa como azulgrana.

Samuel Umtiti entrenando con el Barça / FC Barcelona

Samuel Umtiti entrenando con el Barça / FC Barcelona

Dicha puerta se trata del artículo 18.3 que aparece en el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores de la FIFA, el cual detalla lo siguiente: “Un jugador profesional que en el transcurso de una temporada participe en menos del 10 % de los partidos oficiales disputados por su club puede rescindir prematuramente su contrato argumentando causa deportiva justificada. En el examen de estos casos, se considerarán debidamente las circunstancias del jugador. La existencia de una causa deportiva justificada se establecerá individualmente en cada caso. En tal caso, no se impondrán sanciones deportivas, aunque podrá exigirse indemnización. Un jugador profesional podrá rescindir su contrato sobre esta base en los 15 días siguientes a su último partido oficial de la temporada con el club en el que está inscrito”.

Si la dinámica de Samuel Umtiti continúa de esa manera, podría solicitar al Barça una salida en ese tramo final del curso actual. Un panorama que Joan Laporta espera con muchas ansías. El máximo mandatario culé confía en que la falta de minutos del defensa central lo obligue a hacer uso de ese artículo, tomando en consideración que ha rechazado el ofrecimiento de la junta directiva de ser traspasado. Cabe recordar que su contrato finaliza en el verano del 2023.

Samuel Umtiti, que fue pitado en el trofeo Joan Gamper, durante un entrenamiento esta pretemporada / FC Barcelona

Samuel Umtiti, que fue pitado en el trofeo Joan Gamper, durante un entrenamiento esta pretemporada / FC Barcelona

Sin ingresos

Por otra parte, esta medida de la directiva del FC Barcelona impide que puedan recibir alguna suma económica por el mencionado futbolista. A día de hoy no parece ser un problema para la institución catalana, especialmente porque sí conseguirían ahorrarse el millonario salario que goza el francés, el cual oscila aproximadamente entre los 8-9 millones de euros.

Sin dudas, los caminos del Barça y Umtiti parece que están destinados a distanciarse definitivamente. La presión de Laporta es implacable en ese sentido, a tal punto que no importa si el central disputa escasos minutos a lo largo de toda la temporada. De momento hay varios jugadores que están por encima del francés en esa zona del campo, por lo que no hay peligro de que la opción del artículo 18.3 sea descartada.

 
Hoy destacamos