Universo Blaugrana

Una foto de Arthur Melo durante el partido contra el Inter de Milán / FCB

Una foto de Arthur Melo durante el partido contra el Inter de Milán / FCB

La feroz competencia en el centro del campo del Barça en minutos

El 'overbooking' en la medular azulgrana abre una guerra sin precedentes en la que de momento hay dos ganadores claros

Ernesto Valverde deberá hacer frente esta temporada a uno de los cursos más complicados desde que llegó al Barça. No solo por los objetivos deportivos marcados -- luchar por las tres competiciones que se disputan--, sino también por los fantasmas que persiguen a su figura y al barcelonismo y que se agravan con otros alicientes vista la confección del primer equipo.

Una plantilla muy corta, de apenas 21 jugadores con ficha del primer equipo, de los cuáles siete son centrocampistas. Una guerra que protagoniza las ruedas de prensa y que con el paso de las semanas parece haberse calmado en los medios de comunicación, pero no en el vestuario. Seis futbolistas de élite mundial para tres posiciones y mucha polémica. 

La competencia es elevadísima y en un momento de la temporada donde todavía no han llegado las rotaciones la guerra por los minutos y adueñarse de la medular pensando en los futuros compromisos importantes y los onces de gala se agudiza. 

El dueto

El esquema de juego 4-3-3 parece este curso innegociable, algo que limita más las opciones de los centrocampistas --si se jugará 4-4-2 tendría cabida uno más en el once-- y que convierte cada jornada en una disputa constante por hacerse con un hueco en la medular. 

Hasta la fecha, Valverde ha dejado dos lecturas claras. Hay dos intocables y dos damnificados. Arthur Melo y Frenkie de Jong, dos fichajes de club pensando en el futuro se han adueñado de la filosofía azulgrana y representan a la perfección la apuesta por el toque, la posesión y la asociación que antaño escenficiaron Xavi, Iniesta y Busquets.

Frenkie de Jong jugando contra el Sevilla / FC Barcelona

Frenkie de Jong jugando contra el Sevilla / FC Barcelona

Dos futbolistas de gran visión de juego y calidad para nutrir a una delantera que volverá a liderar Leo Messi. La otra lectura clara es la situación delicada que viven, por contra, otros dos futbolistas: Carles Aleñá e Ivan Rakitic. El canterano apenas ha jugado desde que empezó la Liga. La pretemporada y su titularidad en San Mamés en la primera jornada de Liga resumen su participación este curso. Algo ha ocurrido que le ha sentenciado a la grada y la situación no parece que vaya a cambiar.

Algo similar a lo que vive el croata. De ser indiscutible para Valverde sus dos primeros años de azulgrana a quedar relegado al banquillo como revulsivo. 

En duda

Y entre esas dos aguas se menean el resto de centrocampistas. Busquets es el más beneficiado. Continúa siendo una pieza indiscutible como pivote defensivo protegiendo las internadas ofensivas de Arthur y De Jong, pero ya no es intocable. Acumula diversas suplencias y Valverde ya le ha sustituido hasta en tres ocasiones esta temporada.

Y con esa condición también se ve Arturo Vidal, quien ha resurgido como una alternativa efectiva al juego estático del equipo, y Sergi Roberto, que pese a volver a la medular, las bajas en defensa le han obligado a regresar al lateral en estas dos últimas jornadas. 

Rakitic sustituyó a Arturo Vidal en el partido contra el Sevilla / EFE

Rakitic sustituyó a Arturo Vidal en el partido contra el Sevilla / EFE

Una guerra sin precedentes que quedará definida una vez lleguen los compromisos más importantes del equipo. Con el clásico a la vista y la Champions en fase de grupos, Valverde evidenciará todavía más si cabe sus preferencias en partidos donde el estilo prevalecerá por encima de todo. 

De momento la elección está clara por juego y también minutos. De Jong acumula el 89% de los minutos, seguido de Busquets con el 62% y Arthur con el el 59%.   

Jugadores Minutos Liga Minutos Champions Minutos totales
Arthur Melo 355 180 535
Frenkie de Jong 629 180 809
Sergio Busquets 449 112 561
Arturo Vidal 139 37 176
Carles Aleñá 45 0 45
Ivan Rakitic 157 30 205
Sergi Roberto 589 180 769

Los tres primeros son la apuesta clara de Valverde. Y es que pese a que Sergi Roberto supere con creces a sus homólogos, los dos encuentros en Champions jugó de lateral. Algo que reduciría la cuota a tan solo 589 minutos en Liga y que tampoco completaría en la medular. De sus casi 600 minutos, solo jugó en el centro del campo ante el Athletic Club (75), Betis (90), Osasuna (90), Granada (90) y Villarreal (63). Un total de 403 minutos en la medular que le colocan en cuarta posición del ranking. 

 

Hoy destacamos