Universo Blaugrana

Ferran Torres posa en las instalaciones del club tras fichar por el Barça / EFE

Ferran Torres posa en las instalaciones del club tras fichar por el Barça / EFE

Ferran Torres, el futbolista español más caro del Barça

El delantero valenciano ha costado 55 millones, 15 más que David Villa

Lluís Regàs @LluisRegas

28.12.2021 17:39h Actualizado: 28.12.2021 17:46 h.

1 min

Ferran Torres es el primer gran fichaje de la segunda etapa de Joan Laporta como presidente del FC Barcelona. Y el segundo más caro que cierra el máximo mandatorio desde 2003, superado solo por Zlatan Ibrahimovic, por quien el club azulgrana pagó 68 millones de euros. Ferran, además, es el jugador español más caro de la historia del Barça.

Laporta ha hecho realidad el deseo de Xavi de fichar a Ferran Torres. Su fichaje parecía imposible hace apenas un mes por los 70 millones que pedía el Manchester City y por los problemas con el fair play financiero y de tesorería del Barça. Sin embargo, la insistencia del club azulgrana y la voluntad del futbolista han facilitado una operación económicamente arriesgada.

Las variables de Ferran

El Barça finalmente pagará 55 millones de euros fijos por Ferran y con el City ha pactado también unas variables por 10 millones de euros que no son de fácil cumplimiento --campeón de la Champions, disputar el 70% de los partidos, Balón de Oro o Bota de Oro--.

villa gol
David Villa celebra un gol del Barça con Messi / EFE

David Villa, hasta ahora, era el fichaje más caro de un futbolista español del Barça. Por el delantero asturiano el club azulgrana pagó 40 millones de euros en 2010. El traspaso lo negoció Laporta, pero se hizo efectivo durante la presidencia de Sandro Rosell.

Cesc, Alcácer y Gerard

El tercer futbolista español más caro de la historia del Barça es Cesc Fàbregas. El acuerdo con el Arsenal contemplaba el pago de 34 millones de euros fijos y otros seis en variables. Cesc fue una petición expresa de Pep Guardiola que satisfizo Rosell.

cesc fabregas
Cesc Fàbregas, tras ganar la Supercopa de España ante el Real Madrid / FCB

Alcácer (30 millones de euros en 2016) y Gerard López (21,6 millones en 2000) completan el Top5 de jugadores españoles más caros de la historia del Barça. Sus cifras son una broma comparadas con las abonadas por Coutinho (120 millones fijos más 40 en variables), Dembelé (105 millones más 40) y Griezmann (120 millones), tres fichajes del expresidente Josep Maria Bartomeu, tras la fuga de Neymar al PSG por 222 millones de euros.

 
Hoy destacamos