Raphinha recorta entre Alphonso Davies y Lucas Hernández en el partido del Barça contra el Bayern / FCB

Raphinha recorta entre Alphonso Davies y Lucas Hernández en el partido del Barça contra el Bayern / FCB

Primer equipo

El fichaje bomba que descartó el Barça para fichar a Raphinha

El extremo brasileño brilla como titular en banda derecha a las órdenes de Xavi Hernández

15 septiembre, 2022 15:24

Raphinha ha caído del pie en el Camp Nou. Pocos esperaban que un futbolista que despuntó en el Leeds con 11 goles y 3 asistencias en la pasada Premier League daría la talla en un grande como el Barça. Y de momento cuenta con el beneplácito de Xavi Hernández, técnico azulgrana, como tercera punta del tridente. Sin embargo, antes de incorporar al internacional brasileño, el club de la Ciudad Condal descartó el fichaje de su compatriota, Anthony. 

 

En Can Barça, el estilo es innegociable. Por ello, la secretaría técnica personificada en Jordi Cruyff llevó a cabo un análisis pormenorizado sobre Raphinha y Antony. El nuevo inquilino de la banda derecha no solamente debía exhibir una técnica privilegiada, sino también adaptarse al estilo de juego del equipo azulgrana. 

Comparativa exhaustiva

Tanto el entrenador azulgrana como el secretario técnico hijo del mítico Johan Cruyff realizaron una comparativa minuciosa entre ambos atacantes brasileños. El técnico egarense siempre ha mantenido el deseo de doblar las posiciones con tal de aumentar la competencia. Por ende, el fichaje de un nuevo extremo no guardaba relación con la posible marcha de Dembelé.

Fruto del estudio, la secretaría técnica observó que Raphinha tiene más implicación en el juego colectivo que Antony. El nuevo jugador del Barça juega para el equipo y hace gala de una mejor capacidad de decisión en acciones de ataque. Asimismo, el atacante de 25 años se pone el mono de trabajo en tareas defensivas y no tiene reparos en bajar a echar una mano a la retaguardia para cubrir al lateral rival. 

Raphinha se estrena como goleador del Barça de Xavi ante el Sevilla / EFE

Raphinha se estrena como goleador del Barça de Xavi ante el Sevilla / EFE

Raphinha se estrena como goleador del Barça de Xavi ante el Sevilla / EFE

Raphinha, más maduro

Todas estas ventajas de Raphinha respecto a Antony nacen de una madurez futbolística adquirida con el paso de los años. El Leeds de Marcelo Bielsa es un equipo muy trabajado donde el ahora extremo azulgrana carburó a la perfección. A lo largo de estos primeros seis partidos, el barcelonismo ya ha presenciado la química de Raphinha con sus compañeros y su capacidad de desborde. El tiempo ha dado la razón al equipo azulgrana con el primer gol de Raphinha en partido oficial ante el Sevilla, y su asistencia frente al Valladolid. Para más inri, el habilidoso futbolista ha demostrado rendir en ambas bandas.

Por su parte, Antony saca partido de su uno contra uno y de atacar con espacio por delante. El flamante nuevo fichaje del Manchester United es un jugador más anárquico a sus 22 años. Antony todavía ha de aplicarse en el sentido del juego colectivo tal y como comprobó Jordi Cruyff en sus recurrentes ojeos a la perla brasileña en la Eredivisie. 

La celebración de Antony tras anotar un gol con el Ajax en la Eredivisie / EFE

La celebración de Antony tras anotar un gol con el Ajax en la Eredivisie / EFE

La celebración de Antony tras anotar un gol con el Ajax en la Eredivisie / EFE

Ventaja económica

Más allá de una decisión puramente deportiva tomada ya en el mes de marzo, desde el punto de vista económico el Barça ha salido vencedor. Y es que Raphinha solamente costó 58 millones de euros fijos, más 7 en variables, en comparación con los 95 kilos que desembolsó el United por Antony. 

El Ajax encareció severamente sus exigencias por el futbolista brasileño, resignados a desprenderse de Antony. No obstante, Erik ten Hag se empecinó en la compra de su ex pupilo en el equipo holandés, autor de 13 goles la anterior campaña. Los red devils necesitaban refuerzos a finales del mercado en vista de un desastroso comienzo de Premier League, con dos derrotas consecutivas.