Universo Blaugrana

Éric García durante un entrenamiento con el Manchester City / REDES

Éric García durante un entrenamiento con el Manchester City / REDES

El fichaje de Éric García en enero no está descartado

Aunque el pacto entre candidatos y gestora pasa por esperar a junio, todavía hay una posibilidad de que se adelante

Víctor Malo @VMalo8

16.01.2021 03:33h

3 min

Éric García es el fichaje que ha elegido Ronald Koeman para reforzar el primer equipo. El central del Manchester City formado en La Masía cumple los requisitos para complementar la defensa del FC Barcelona por edad (20 años), aptitudes, conocimiento de la casa y precio (cinco millones fijos a pagar la próxima temporada y cinco millones en variables). Sin embargo, la falta de consenso entre los candidatos a la presidencia imposibilita la operación. Por ahora.

En la reunión celebrada este viernes en las oficinas del Camp Nou, el presidente de la junta gestora, Carles Tusquets, expuso la situación actual del club a los tres candidatos oficiales, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. Y, además de explicar que se aplazan los comicios previsiblemente al próximo 7 de marzo, también comentaron la posibilidad de fichar a Éric. Tusquets puso el fichaje sobre la mesa pero no hubo entente entre las cuatro partes.

La realidad es que Koeman y la secretaría técnica están completamente de acuerdo en su fichaje. Es la única incorporación que contemplan en invierno y a nivel interno genera unanimidad absoluta. Otra realidad es que, por mucho que Tusquets haya decidido ser un gentleman y contar con la opinión de los candidatos, la decisión final todavía es suya.

¿Mingueza o Éric? 

El propio Guardiola ha dicho públicamente que la posibilidad de que Éric acabe en el Barça este enero depende del club azulgrana. El jugador está por la labor y el cuerpo técnico también. Ahora mismo, solo los candidatos y la tesorería frenan la operación. Y en este último punto, el económico, está la madre del cordero.

Oscar Mingueza, en un partido con el Barça | EFE

Oscar Mingueza, en un partido con el Barça | EFE

En estos momentos la decisión es que no se fichará a Éric García porque en junio puede venir gratis y porque, con la irrupción de Mingueza, crece la sensación de que hay centrales de sobra: Piqué (lesionado), Lenglet, Araujo, Umtiti y el propio Mingueza. Además, el problema no es solamente el traspaso a pagar, sino el incremento de la masa salarial en un momento en que se acaba de negociar una rebaja de salarios con los jugadores.

Junior y Neto entran en juego 

Sin embargo, el empeño tanto de Koeman como de la secretaría técnica en tener a Éric es tal, que no se descartaría que la situación dé un vuelco si se cumple una condición: cerrar una buena venta de un jugador antes de que acabe el mes. Hay dos futbolistas en la terna de transferibles en este momento. Junior Firpo y Neto.

Ter Stegen y Neto Murara en un entrenamiento / REDES

Ter Stegen y Neto Murara en un entrenamiento / REDES

El meta gana enteros porque tiene cartel en Inglaterra –el Arsenal estaría interesado– y el club cuenta con dos buenos porteros del filial como son Iñaki Peña y Arnau Tenas, que podrían ser suplentes de Ter Stegen. El lateral fichado del Betis también puede ser carne de traspaso, pero solamente si llega una muy buena oferta por él. En caso contrario, el cuerpo técnico prefiere tener asegurado un relevo para Jordi Alba.

Laporta, el menos convencido 

En caso de que alguna de estas dos operaciones se lleve a cabo, Koeman retomaría la posibilidad de fichar a Éric García –también quiere a un nueve, pero el encaje salarial se antoja inviable, especialmente de un perfil como Depay–, y en ese supuesto Tusquets debería decidir si prioriza el interés deportivo del equipo o lo que dicen los estatutos sobre el intervencionismo de la comisión gestora.

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, candidatos oficiales a la presidencia del Barça / CM

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, candidatos oficiales a la presidencia del Barça / CM 

El escenario más probable sería una nueva reunión con todos los candidatos oficiales para que ellos den el visto bueno a la operación. Víctor Font ya se ha pronunciado a favor del fichaje. Toni Freixa suele decir que apoyará a la junta gestora en todas sus decisiones. El que más alejado está de aceptar es Laporta, que no quiere que Tusquets tome decisiones que vayan más allá de sus atribuciones. ¿Pero y si entre todos son capaces de convencer a Laporta? En ese caso, el fichaje de Éric García podría ser una realidad este mes. No debe descartarse.

 
Hoy destacamos