Universo Blaugrana

José Luis Gayà, durante el partido de Liga entre el Valencia y el Sevilla / EFE

José Luis Gayà, durante el partido de Liga entre el Valencia y el Sevilla / EFE

El fichaje de Gayà por el Barça se complica

El Valencia le ofrece seis millones por temporada y el futbolista está cerca de renovar su contrato

Lluís Regàs @LluisRegas

25.01.2022 00:42h Actualizado: 25.01.2022 08:41 h.

3 min

El FC Barcelona prioriza la llegada de dos laterales en el mercado de verano. Uno para la derecha y otro para la izquierda. El club que preside Joan Laporta no busca dos futbolistas complementarios, sino dos jugadores de primer nivel, que partan como titulares. En la banda derecha, el elegido podría ser Mazraoui, jugador de 24 años de origen marroquí que acaba contrato con el Ajax. Para la izquierda, el defensa deseado es José Luis Gayà, que hoy está más cerca de renovar por el Valencia que de jugar en el Barça.

Mateu Alemany, director de fútbol del Barça, avala la contratación de Gayà. Es un jugador de 26 años, titular en el Valencia e internacional. En el Camp Nou están covencidos de que sería el relevo ideal de Jordi Alba, muy cuestionado en los últimos partidos.

Gayà y Mingueza

El ejecutivo del Barça ya ha contactado con el entorno de Gayà, que acaba contrato con el Valencia el 30 de junio de 2023. El club azulgrana trabaja desde hace semanas para seducir al futbolista, que veía con buenos ojos su traspaso al Barça.

Gayà pugna con Acuña, del Sevilla
Gayà pugna con Acuña, del Sevilla, en partido de Liga disputado en Mestalla / EFE

Alemany asume que el Barça deberá pagar traspaso por Gayà. Consideraba que el Valencia podría aceptar unos 10-15 millones por un futbolista al que le queda un año y medio de contrato. En dicha operación también podría entrar Mingueza, un central que gusta mucho a Bordalàs.

Seis millones por temporada

El Valencia, mientras, ha trabajado de forma silenciosa con su representante, los hermanos Toldrà. Según algunas informaciones, el club de Mestalla ofrece unos seis millones de euros brutos por temporada a Gayà.

El Barça, que atraviesa una delicada situación económica, ofrecería una cantidad similar o, incluso, inferior. Al menos, en la parte fija. Y esta circunstancia complica el deseo barcelonista de fichar a un jugador fiable en defensa y resolutivo en ataque.

Una foto de archivo de Alejandro Grimaldo en el Benfica / EFE
Grimaldo, en un partido con el Benfica, es la alternativa del Barça para el lateral izquierdo / EFE

Bordalás, optimista

Gayà, por ejemplo, tuvo una buena actuación en el último partido que el Barça  el Valencia disputaron en el Camp Nou. Ese día, el defensa marcó el único gol del equipo de Bordalás, optimista también con al continuidad del lateral. “Gayà tiene un gran compromiso con el Valencia”, declaró, recientemente, el técnico. Para Peter Lim, propietario del Valencia, también es importante retener al jugador. No quiere perder su guerra particular con Alemany, quien se fue del Valencia por las desavenencias entre ambos.

A finales de enero, el Barça lo tiene muy difícil para seducir a Gayà. De momento, el club prioriza los refuerzos en el mercado de invierno. En el Camp Nou esperan que el jugador no renueve su compromiso con el Valencia para retomar las negociaciones. Alemany y Laporta saben que deberán hacer un mayor esfuerzo económico para fichar a Gayà, un jugador que también es del agrado de Xavi Hernández.

Grimaldo o Tagliafico, las alternativas

El Barça ambiciona que Gayà y Alba compitan por la titularidad. En el club se plantean desde hace tiempo la cesión de Balde, un jugador que todavía está muy verde. El fichaje del lateral valenciano, sin embargo, se complica día tras día y en la dirección deportiva azulgrana tienen un plan B: Alejandro Grimaldo, futbolista del Benfica que se formó en las categorías inferiores del Barça. Hoy, tiene un valor de mercado de 20 millones de euros, según Transfermarkt.

Grimaldo jugó en las categorías inferiores del Barça entre 2011 y el 31 de diciembre de 2015. Se fue porque no entraba en los planes de Luis Enrique, pero siempre ha expresado que estaría encantado de regresar algún día al Camp Nou. Otra opción es Tagliafico, del Ajax, cuyo coste sería mucho más económico. Podría llegar cedido en invierno, con una opción de compra, si se confirma que Gayà es un sueño imposible.

 
Hoy destacamos