Universo Blaugrana

Haaland en una imagen de archivo con el Borussia / EFE

Haaland en una imagen de archivo con el Borussia / EFE

El fichaje de Haaland en cifras y datos

El agente y padre del delantero han empezado una ronda con los equipos interesados

Oriol Quintana @urikingkat

02.04.2021 09:28h Actualizado: 02.04.2021 09:30 h.

2 min

Erling Haaland será el nombre propio del mercado de fichajes. El delantero de 20 años del Borussia Dortmund quiere salir de la Bundesliga el próximo verano. Su agente, Mino Raiola, y su padre ya han empezado una ronda de contactos con los equipos que tienen más posibilidades de ficharlo. Empezaron por Barcelona, fueron a Madrid y este viernes toca Inglaterra.

El ariete fue fichado por los amarillos en verano de 2020 a cambio de 20 millones de euros del RedBull Salzburg. Se le firmó un contrato por cuatro temporadas con una cláusula que, hasta verano de 2022 le permita salir si así lo desea el jugador. El curso pasado tenía una cláusula de rescisión de 75 millones de euros, que nadie ejecutó. Aunque muchos medios apuntan que ya ha expirado, Minguella Junior aseguró a Culemanía que así sigue siendo.

“Según habló mi padre [Josep María Minguella] durante la precampaña electoral con Mino Raiola, la cláusula de 75 millones existe y el agente se comprometió a negociar en torno a esas cifras. Es una operación que controla Raiola, pero nosotros podíamos aportar viabilidad económica”, apuntó el agente.

La realidad es que el Borussia Dortmund pide la friolera cifra de 180 millones de euros, un precio que prácticamente ningún equipo podría asumir. Aunque desde el Signal Iduna Park no quieren que salga este verano, no verían con malos ojos abrirle las puertas si llega una oferta de esta cantidad. Es el nombre de moda y se podría aprovechar para hacer un negocio nunca visto.

También se conocen el salario que propone Mino Raiola. El noruego quiere que le firmen por cinco temporadas y en total percibir 90 millones de euros o, lo que es lo mismo, unos 18 millones de euros brutos por temporada. El agente se embolsaría cinco millones --como ya hizo con Ibrahimovic--, mientras que el jugador se quedaría con nueve netos.

Presente y futuro

Pese que las cifras económicas son desorbitadas, el rendimiento de Haaland está al alcance de pocos elegidos. En 2020 recibió el premio Golden Boy al mejor jugador sub-21 del mundo. En segundo lugar, quedó Ansu Fati. Sus números son estratosféricos: 33 goles en 31 partidos oficiales, un tanto cada 80 minutos.

Haaland en su segundo gol contra el Colonia / EFE

Haaland en su segundo gol contra el Colonia / EFE

El noruego va por el camino de superar los registros de la temporada pasada. Aunque jugó medio curso en Austria y otro medio en Alemania, firmó 44 tantos en 40 encuentros. Dos años rindiendo al máximo nivel que no pasan por alto para nadie. Cuando decida y le dejen salir, será una de las operaciones históricas.

 
Hoy destacamos