Universo Blaugrana

Leo Messi celebrando su primer gol con Arthur y Sergi Roberto / EFE

Leo Messi celebrando su primer gol con Arthur y Sergi Roberto / EFE

El fichaje imprescindible de Bartomeu para revitalizar a Messi

La secretaría técnica tiene un objetivo claro para el próximo mercado de fichajes

Oriol Quintana @urikingkat

09.07.2020 12:43h Actualizado: 09.07.2020 12:49 h.

2 min

El nuevo sistema de Quique Setién con cuatro centrocampistas en forma de rombo ha aportado cosas positivas en el equipo como, por ejemplo, la más participación de Antoine Griezmann y la presencia de un Jordi Alba más insistente en la banda izquierda. Pero no todo es bueno, también ha mostrado alguna debilidad a tener en cuenta.

Tanto en Villarreal (1-4) como contra el Espanyol (1-0) hemos podido ver como el juego del Barça se decanta exageradamente hacia la izquierda buscando la profundidad. El de L’Hospitalet toca mucho más balón en zona de peligro que Nelson Semedo y Sergi Roberto en la derecha.

Leo Messi y Jordi Alba calentando en la previa del partido /EFE

Leo Messi y Jordi Alba calentando en la previa del partido /EFE

Jordi Alba fue determinante en Castellón --como en el gol de Pau Torres-- y en el de Luis Suárez de este miércoles, mientras que desde la derecha se crea sensación de peligro, pero sin llegar a rematar la faena. La secretaría técnica es consciente de que es una de las posiciones que se deben reforzar cuanto antes.

Buscar a un Alves

En estos partidos ha quedado claro que Nelson Semedo cumple, pero no tiene un nivel para ser el lateral derecho titular en Can Barça. Su desgaste físico es innegable pero no es suficiente. Cuando llega a los últimos metros se atasca y difícilmente crea ocasiones de peligro decisivas.

Mientras el portugués lleva tiempo sonando para salir traspasado, Sergi Roberto se está consolidando como un buen interior. Ofrece una versatilidad y sacrificio defensivo en la línea de medios que en los últimos dos encuentros han sido claves para tapar los espacios que dejaba atrás Jordi Alba. El próximo curso debería ser uno más en la medular como le llevan prometiendo hace tiempo.

Sergi Roberto, en un partido con el Barça | EFE

Sergi Roberto, en un partido con el Barça | EFE

El objetivo de Eric Abidal y su equipo este verano es, entre muchos otros, reforzar el lateral derecho. Desde que se fue Daniel Alves, a Leo Messi le falta un socio en la derecha que busque la profundidad y le ofrezca espacio para atacar la portería. Sin un apoyo claro en su banda, en los últimos años ha tenido que buscar la diagonal hacia el lateral izquierdo.

Los candidatos

Actualmente, no abundan laterales derechos de nivel Barça en el mundo del fútbol. A excepción de Trent Alexander-Arnold (21), figura indiscutible del Liverpool de Klopp que no saldrá, hay muchos especialistas, pero pocos sobresalen. El club baraja dos nombres de presente y de futuro.

El gran favorito era desde hace unos meses Sergiño Dest (19), lateral del Ajax de Ámsterdam. La secretaría técnica le ve un gran potencial para triunfar en el Camp Nou y ser una pieza importante en el futuro. Su precio tampoco sería excesivamente elevado, unos 20 millones de euros, y abriría las puertas de Roberto al centro del campo.

Tampoco se puede descartar aguantar esta situación un curso más y darle la oportunidad a Emerson Royal (21), actualmente cedido en el Real Betis. Es una de las revelaciones de la Liga y tiene muchos puntos en común con Dani Alves. Cabe verlo en un equipo que ataque en estático y no al contragolpe, también en una defensa de cuatro y no de cinco.

Veremos cómo se soluciona este vacío en la derecha, pero requiere un cambio cuanto antes. Josep Maria Bartomeu y Eric Abidal ya se han puesto manos a la obra para contentar a Leo Messi y crear una banda derecha poderosa.

 
Hoy destacamos