Universo Blaugrana

Murillo visitando la Masía / EFE

Murillo visitando la Masía / EFE

El fichaje de Murillo calienta el debate de la cantera en el Barça

La llegada del colombiano ha vuelto a abrir el debate sobre las oportunidades de los jugadores del filial

Oriol Quintana

21.12.2018 12:36h

2 min

​Jeison Murillo ya es un blaugrana más. Así lo hizo público en club culé este jueves por la tarde. El colombiano llega cedido del Valencia hasta final de temporada y el Barça se guarda una opción de compra de 25 millones de euros. Su presentación será el próximo jueves 27 de diciembre a las 11 del mediodía.

La llegada del central ha reabierto el debate de los jugadores del filial. Parece que el equipo técnico ha preferido buscar fuera de Barcelona un recambio para los lesionados. Un nuevo golpe para los jóvenes del Barça B.

Murillo, el elegido

Jeison Murillo no contaba para Marcelino y en lo que llevamos de curso ha jugado solamente tres partidos con los che. Aun así, ha sido la mejor opción de la secretaría técnica culé para cubrir la posición de central.

La entidad blaugrana buscaba un central de urgencia para suplir las bajas de Thomas Vermaelen y Samuel Umtiti. Al club solo le quedaban dos centrales --Gerard Piqué y Clément Lenglet-- del primer equipo para afrontar los próximos partidos.

La secretaría técnica lo tenía claro. En el mercado invernal se tenía que incorporar un jugador que cumpliera una serie de características: comunitario, con experiencia y que llegara cedido. La operación se ha cerrado rápidamente y Jeison Murillo ya viste como blaugrana.

El fichaje que reabre el debate del filial

La operación en clave blaugrana ha sido un éxito. Cerrada rápidamente el Barça se ha asegurado un central experimentado y de garantías. Vista la indefinida baja de los dos centrales lesionados, el refuerzo del colombiano es ideal para equilibrar de nuevo la plantilla en los momentos decisivos del curso.

Esto no entierra el debate latente de los últimos años. Muchos son los que critican que el club no dé confianza a los jóvenes del Barça B. Sin ir más lejos, Chumi, era a priori el mejor posicionado para dar el salto al primer equipo. Pero al final no será así.

Chumi ante la Cultural Leonesa / EFE

Chumi ante la Cultural Leonesa / EFE

Ernesto Valverde no tiene especialmente confianza con el filial. Aunque le ha dado la oportunidad a Carles Aleñá de ocupar el sitio de Rafinha se esperaba más presencia de los jóvenes en el primer equipo. Ni Miranda, recambio de Jordi Alba, ni Chumi han tenido muchas oportunidades.

Guardiola calienta el debate

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha calentado involuntariamente el debate. El de Santpedor dio confianza a un excanterano y lo puso de titular en el último partido de los citizens. Eric García, de 17 años, disputó todo el partido de cuartos de final de la EFL Cup ante el Leicester City.

Eric Garcia ante el Leicester City / EFE

Eric Garcia ante el Leicester City / EFE

El jugador decidió salir de Can Barça en busca de oportunidades y parece que las está encontrando bajo las órdenes del técnico catalán. En este sentido, Valverde también ha dado confianza a jugadores del Barça B en la primera ronda de Copa del Rey ante la Cultural Leonesa, hecho habitual en los últimos años.

La llegada de Murillo reequilibra al equipo pero no logra resolver uno de las debates que más se dan en el Camp Nou. El Barça necesita de su cantera y parece que en los últimos años esta seña de identidad se va perdiendo. Mala noticia para los de la Masía.

 

Hoy destacamos