Universo Blaugrana

Ronald Koeman, en una imagen de archivo | EFE

Ronald Koeman, en una imagen de archivo | EFE

El fichaje que puede cerrar el Barça cuando quiera

La normativa permite al club azulgrana cerrar a un jugador libre para reemplazar al lesionado Ansu Fati

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

12.11.2020 17:34h Actualizado: 12.11.2020 19:04 h.

3 min

La grave lesión de Ansu Fati, que le dejará fuera de los terrenos de juego hasta, como mínimo el 2021, ha trastocado por completo los planes de Ronald Koeman. El joven atacante de Guinea-Bisáu se ha convertido en este inicio de curso en una auténtica pieza clave del técnico holandés. Con 18 años recién cumplidos, se desató como el máximo goleador del equipo y se hizo dueño de la banda izquierda. 

Por suerte, el Barça tiene soluciones de sobra para reemplazar al canterano. Precisamente, las posiciones ofensivas son donde Koeman dispone de más recursos para poder completar al equipo. Son cinco las opciones que contempla Koeman para sustituir a Ansu Fati: Dembelé, Trincao, Pedri, Coutinho y Braithwaite. 

Ansu Fati, lesionado contra el Real Betis / EFE

Ansu Fati, lesionado contra el Real Betis / EFE

Sin embargo, no menos cierto es que ninguno acaba de ser una opción ideal para jugar por la izquierda. A esto, hay que sumar que Ansu ha sido el único acertado del Barça en un apartado donde está mostrando carencias importantes el equipo: de cara a portería. Por eso, en la entidad azulgrana no descartan tampoco recurrir al mercado para reforzarse ante la grave lesión de su máximo goleador. 

¿Puede fichar el Barça fuera de mercado?

La respuesta es sí. Pero con condiciones. En el FC Barcelona ya contemplan diferentes alternativas, como Memphis Depay, para llegar en el mercado de invierno. Una ventana FIFA que se se abrirá el 4 de enero del 2021 y que se extenderá hasta el 2 de febrero de ese mismo año. Durante este mes, el Barça podrá fichar e inscribir a sus incorporaciones para la Champions. 

No obstante, existe otra opción que permitiría al club azulgrana reforzarse hoy mismo. El artículo 124 del Reglamento de la RFEF apunta que "podrá inscribirse fuera de los períodos de solicitud de licencias aquellos futbolistas con licencia "P" (profesional) cuyos contratos hubieran vencido antes de los referidos períodos concluyan". O lo que es lo mismo, el Barça podría fichar a un jugador que estuviese libre y por tanto, no tuviese contrato con ningún otro equipo. 

Ronald Koeman, preocupado en el choque ante el Dinamo | EFE

Ronald Koeman, preocupado en el choque ante el Dinamo | EFE

Esto es también por el hecho de que el cuadro catalán tiene cubiertas 24 de las 25 fichas que autoriza el fútbol profesional en Primera y Segunda división. Por tanto, queda una libre para la llegada de un futbolista libre, que podría reforzar al Barça en Liga pero debería esperarse a enero para jugar competición europea

¿Qué opciones hay?

Son tres las alternativas de delanteros libres, que podrían ofrecer un gran rendimiento en el Barça. El primero está cerca de fichar por el Celta de Vigo: Mario Mandzukic. El croata, de 34 años, tiene un gran currículum, habiendo sido un jugador importante para el Bayern, el Atlético y la Juventus. El atacante está sin equipo, tras haber dado por acabada el pasado verano su etapa en Qatar. Un jugador que ha sumado casi 200 goles en su carrera, y que podría aportar un perfil diferente al ataque. Rematador, y un portento físico que facilitaría el juego de espaldas a portería. 

Otra opción es Daniel Sturridge. El ex de Chelsea o Liverpool tuvo un buen paso por la Premier League, pero su carrera ha ido hacia abajo tras marcharse de Inglaterra. Con 31 años, está libre tras una decepcionante temporada en el Trabzonspor turco. Experiencia y calidad, pero falta de compromiso. Una apuesta arriesgada. 

Asimismo, está el caso de Alexandre Pato. Al inicio de la pasada década, era considerado una de las grandes promesas, aunque nunca acabó de explotar. Pasó por equipos como el AC Milan, el Chelsea o el Villarreal, dejando un rendimiento irregular. Su último equipo fue el Sao Paulo, con el que acabó su relación el pasado verano. 

Sturridge, Mandzukic, Pato y Borini, en un montaje | REDES

Sturridge, Mandzukic, Pato y Borini, en un montaje | REDES

Finalmente, se encuentra también sin equipo Franco Borini, un jugador que ha pasado en pocos años de ser considerado el futuro de la selección italiana a dar bandazos a diestro y siniestro por el mundo del fútbol. Llegó a las categorías inferiores del Chelsea cuando era juvenil procedente del Bolonia. Swansea City, Parma, AS Roma, Liverpool, Sunderland, AC Milan y, por último, Hellas Verona. La lista de equipos en los que el de Bentivoglio ha jugado es extensa, y a sus 29 años, aún tiene carrera por delante para seguir engrosándola. 

Las cuatro son opciones aventuradas pero que podrían adaptarse a los problemas económicos del Barça. En busca de una última oportunidad para resarcirse, no estarían en una posición idónea para reclamar un alto sueldo. Alternativas que baraja el Barça para acomodarse a su situación económica y que podrían sorprender, y dar un buen rendimiento para reemplazar al lesionado Ansu Fati. 

Hoy destacamos