Universo Blaugrana

Wijnaldum entrenando con la selección holandesa / KNVB

Wijnaldum entrenando con la selección holandesa / KNVB

El fichaje de Wijnaldum amenaza a cinco jugadores del Barça

El centrocampista holandés metería más competencia a la primera plantilla culé

Oriol Quintana @urikingkat

24.03.2021 14:44h Actualizado: 24.03.2021 14:48 h.

2 min

Georginio Wijnaldum es uno de los fichajes que ha pedido Ronald Koeman a Joan Laporta para la próxima temporada. El entrenador quiere a su compatriota para reforzar la medular del FC Barcelona la próxima temporada. Termina contrato con el Liverpool y llegaría gratis al Camp Nou.

Sobre el centrocampista se anunció que ya había cerrado un precontrato con os culés. En una entrevista a la televisión neerlandesa NOS, el propio protagonista comentó como está su situación: “Siempre se va a hablar sobre esas cosas y sobre mi futuro, pero como he dicho en otras ocasiones, no tengo noticia todavía”.

Amenazados

Actualmente en el Barça parece que las posiciones están adjudicadas. Quitando a los lesionados, hay pocas dudas en los onces de los grandes partidos. La gran novedad es ahora que Frenkie de Jong es reconvertido en central para sacar el balón desde la línea defensiva con más claridad.

La llegada de Wijnaldum puede poner en peligro a algunos jugadores de la medular que este curso han dejado serias dudas. El buen rendimiento de Pedri González lo hace ser uno de los intocables, mientras que Sergio Busquets, que va en clara ascendencia, empezó el curso muy flojo.

Pedri y Sergio Busquets luchando un balón contra el Sevilla / EFE

Pedri y Sergio Busquets luchando un balón contra el Sevilla / EFE

Si el holandés se gana la confianza de Koeman para ser titular, el Pulpo de Badía es el que tiene más números del actual tridente de caer. Tanto el canario como De Jong han ofrecido a lo largo de la temporada un rendimiento regular y han dado un paso adelante en cuanto a galones. Entonces, la solución pasaría por el 21 de pivote y el del Liverpool ocupando un interior con llegada.

Wijnaldum terminaría también con Miralem Pjanic, testimonial en los grandes partidos. Llegó como un jugador de plantilla, revulsivo, pero ni siquiera es el cuarto del centro del campo. Jóvenes como Ilaix Moriba o Riqui Puig le han pasado por delante. Tiene muchos números de salir este verano independientemente de las llegadas.

Rompiendo la progresión

Si se firma al holandés de 30 años, un sitio en la medular iría todavía más caro. Eso lo pagarían los jóvenes que están entrando en los esquemas de Koeman, la mayoría de los partidos como revulsivos. Principalmente afecta a Ilaix Moriba, que se está ganando las oportunidades y en verano puede dar el salto definitivo al primer equipo.

Ilaix Moriba con Rafinha / REDES

Ilaix Moriba con Rafinha / REDES

Más sentenciador podría ser para Riqui Puig y Carles Aleñá. Ambos son perfiles semejantes, que el entrenador no termina de verlos en el primer equipo. Ya les recomendó una cesión esta temporada --solamente el de Mataró accedió-- y la llegada de Wijnaldum podría suponer otra temporada perdida en el Camp Nou.

Llegada y desgaste

¿Qué aportaría Wijnaldum? El holandés es un perfil llegador, de calidad, pero sobre todo de desgaste. En el Liverpool se caracterizó por sus llegadas desde segunda línea --como vivió el Barça en el 0-4 de 2019-- y por ser un jugador de área a área. Difícilmente con estas características podría ocupar la posición de pivote. Esta sería para De Jong.

También cabe destacar que tiene 30 años y todo lo que no sea rendimiento inmediato sería truncar innecesariamente la progresión de jóvenes que sí que están aportando. Es uno de los temas que se debatirá en la cumbre Koeman-Laporta y veremos a qué conclusión se llega. ¿Se cederá a las peticiones del entrenador o se seguirá mirando a La Masía? El debate está servido.

 
Hoy destacamos