Universo Blaugrana

Leo Messi en un encuentro con el Barça / EFE

Leo Messi en un encuentro con el Barça / EFE

Los tres grandes fichajes frustrados de Barça, Madrid y Atlético

La competición española supera en 400 millones la inversión de la temporada pasada

Claudia Granja @c_granjafranch

04.09.2019 17:17h

2 min

La Liga contará esta temporada, como cada año, con 20 equipos que competirán por el título liguero. El objetivo está claro: destronar al vigente campeón, el Barça, y su hegemonía tras lograr la octava liga en once años la pasada campaña. El campeonato liguero no ha empezado como se esperaba para el club catalán, y tampoco para el Real Madrid, y de los tres firmes candidatos al título solo el Atlético de Madrid ha cumplido con las expectativas.

Pero este año se prevé que el campeonato regular será uno de los más igualados de los últimos años. Las plantillas más valiosas en el mercado deberán hacer frente al sacrificio y el estilo de juego de equipos más modestos que ya han sorprendido en estas tres primeras jornadas. Y es que solo hace falta mirar la clasificación para echar cuenta de ello. 

Pero lejos de la igualdad que dan 90 minutos, un balón y un terreno de juego, la competición española destaca esta temporada por haber firmado hasta 1.300 millones de euros en fichajes repartidos en todos los clubs, aunque gran parte de la inversión la acaparan los tres principales candidatos al título.

Un dispendio histórico

Con las plantillas renovadas, y cerradas tras el fin de mercado de este lunes, la Liga ha superado en 400 millones de euros la inversión realizada respecto al verano pasado. Y entre los diez fichajes más caros, tan solo hay cuatro protagonistas. Atlético de Madrid, Barça y Real Madrid acaparan gran parte del gasto. 

Una foto de Joao Félix celebrando un gol con el Benfica / EFE

Una foto de Joao Félix celebrando un gol con el Benfica / EFE

El fichaje más elevado fue el de Joao Félix, por 126 millones de euros. Le siguió el traspaso de Antoine Griezmann por 120 'kilos' y Eden Hazard por 100 más. Frenkie de Jong, firmado en enero, pero presentado en verano costó 75 millones de euros y el resto de jugadores, hasta la posición número nueve, son todos blancos. Eder Militao por 50 millones, Mendy por 48 y Rodrygo por 45. Jasper Cillessen se cuela en el conjunto valenciano por 35 y cierra el top 10 Marcos Llorente vendido al Atlético de Madrid por otros 35 'kilos'

Unas cifras estratosféricas que dan un salto cualitativo a la competición nacional, pero que se quedó a las puertas de firmar un mercado todavía más histórico.

Los frustrados

Y es que en el sprint final, se han quedado a las puertas de llegar o regresar al campeonato español tres fichajes de nivel mundial que hubieran aumentado el porcentaje. El primero y más doloroso ha sido Neymar Jr. Su único deseo era volver al Camp Nou y ahora deberá esperar hasta 2020 para volver a jugar junto a Leo Messi. Un fichaje que hubiera supuesto una inversión de entre 150 y 170 millones de euros.

Otra que se quedó en el tintero dada la negativa del Manchester United, fue Paul Pogba. Una de las obsesiones y exigencias de Zinedine Zidane que seguirá en Old Trafford una temporada más. Un traspaso que el técnico francés entendía como obligatorio y que hubiera supuesto una inversión de 200 'kilos', la cifra que pedían los red devils por su traspaso.

 
Paul Pogba tras el duelo ante el Wolverhampton / EFE

Paul Pogba tras el duelo ante el Wolverhampton / EFE

Por último el caso por cerrar ha sido el de Rodrigo, que finalmente se quedará en Valencia bajo las órdenes de Marcelino, y que estaba tasado en 80 millones de euros. Pese a su cláusula de rescisión, que asciende a la friolera de 120 millones, el club ché hubiera cedido si el Atlético de Madrid hubiera ofrecido una cifra cercana a los 80 millones. Tres fichajes que hubieran supuesto una inversión de más de 400 millones y que hubieran dado una diferencia de 800 'kilos y casualmente, hubieran tenido los tres mismos destinos: los tres candidatos al título y los tres clubs con mayor músculo financiero del país. Barça, Atlético de Madrid y Real Madrid.

 
Hoy destacamos