Universo Blaugrana

Koeman en el estadio de Da Luz / EFE

Koeman en el estadio de Da Luz / EFE

Los fichajes de Laporta para revitalizar el Barça de Koeman

Ferran Reverter, director general azulgrana, dejó la puerta abierta a futuras incorporaciones

Oriol Quintana @urikingkat

09.10.2021 16:10h Actualizado: 09.10.2021 16:18 h.

2 min

El FC Barcelona está en una situación muy delicada económica y deportivamente. Pese a presentar unas pérdidas en el ejercicio 2020-21, la cúpula azulgrana no descarta poder acudir a las próximas ventanas de fichajes para cerrar alguna operación. Así lo reconoció Ferran Reverter, director general, en la presentación de la auditoria.

“El Barça, lo primero que tiene que hacer son los deberes. Hemos hecho una gran parte, ha bajado la masa salarial, pero hay que seguir trabajando y si eso pasa por supuesto podremos fichar a cracks. El Barça tiene Fair Play Financiero y a partir del año que viene, si sigue haciendo los deberes, podrán venir los jugadores que queremos”, comentó el alto ejecutivo.

Ferran Reverter en la presentación de la Due Diligence / EFE

Ferran Reverter en la presentación de la Due Diligence / EFE 

Hay varias posiciones que urge reforzar en el conjunto de Ronald Koeman. El equipo tiene prácticamente todas las posiciones dobladas, aunque las lesiones y la falta de confianza en algunos jugadores reduce la competencia. El cuerpo técnico se ha visto obligado a tirar de La Masía, pero donde no llegue la cantera, deberán llegar los fichajes en los próximos mercados.

Las bandas y el pivote

Con la salida de Junior Firpo, el Barça se quedó con un único lateral izquierdo en la plantilla: Jordi Alba. Sonaron varios nombres, pero por motivos económicos no llegó ninguno. Se siguen barajando opciones como José Luis Gayà o Alejandro Grimaldo, pero el sustituto del 18 es por ahora Alejandro Balde, que se ha ganado la confianza del neerlandés.

En la otra banda, hay más debate. Llegó Emerson Royal del Real Betis para ser traspasado al Tottenham y son Sergiño Dest y Sergi Roberto los escogidos para ocupar el carril derecho. Ninguno de los dos está convenciendo y el rendimiento mostrado esta y la pasada temporada deja mucho que desear. Si se encontrara una buena oportunidad en el mercado, se iría a por ella.

Sergiño Dest en una acción de pretemporada ante el Nàstic / FCB

Sergiño Dest en una acción de pretemporada ante el Nàstic / FCB

En la medular, las posiciones de interiores cuentan con el refuerzo inesperado de Gavi. Donde hay más preocupación es en el centro, en el pivote, donde Sergio Busquets sigue acumulando muchos minutos. Ha aparecido Nico González, que parece ser su relevo natural, pero una de las peticiones de Ronald Koeman siempre ha sido un centrocampista más físico, como Georginio Wijnaldum.

Falta de figuras en la delantera

Una de las carencias de la plantilla actual es que faltan extremos desequilibrantes. Con Ansu Fati saliendo de lesión y Ousmane Dembelé todavía con molestias físicas, en los primeros partidos del curso solo hemos visto a Yusuf Demir. Memphis Depay tiene tendencia a ir hacia adentro, mientras que Álex Collado no tiene ni ficha.

Así pues, no se puede descartar que una de las grandes operaciones sea un jugador con uno contra uno, capaz de generar superioridad tanto por fuera como por dentro. En los últimos días salió en la prensa el nombre de Raheem Sterling, del Manchester City, y es que el Barça necesita jugadores decisivos.

Ronald Koeman saliendo al campo de entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Ronald Koeman saliendo al campo de entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Si falta generar superioridad, también cabe destacar el apartado goleador, que deja mucho que desear. Ni Luuk de Jong ni Martin Braithwaite son nueves de primer nivel, mientras que el Kun Agüero es veterano y sigue lesionado. Hay una larga lista de deseados que le gustaría traer a Joan Laporta: Erling Haaland, Alexander Isak, Lautaro Martínez…

Estas operaciones, sobre todo la última, que se prevé más costosa, dependerá de la situación económica de la entidad. Como anunció Reverter, en los próximos meses el objetivo es seguir recortando gastos y aumentar ingresos con carpetas como patrocinios o la comercialización del Barça Corporate.

 
Hoy destacamos