Universo Blaugrana

Joan Laporta junto a Ronald Koeman durante la pretemporada del Barça / FCB

Joan Laporta junto a Ronald Koeman durante la pretemporada del Barça / FCB

Los fichajes de Laporta sobre la bocina del mercado

Koeman se reúne con la secretaría técnica para abordar posibles incorporaciones en este mercado (o el siguiente)

Pablo Jiménez

30.08.2021 10:56h Actualizado: 30.08.2021 12:40 h.

3 min

"Yo siempre he dicho hay que ser realistas y entonces no podemos exigir como en otros tiempos. Hay que saber el momento del club y del equipo. Les estamos dando oportunidades a jugadores jóvenes y ellos necesitan tiempo". Ronald Koeman puso grandes dosis de realismo a la situación del Barça en la previa del duelo contra el Getafe

El técnico neerlandés sabe de buena tinta que las posibilidades de reforzar el equipo en estas menos de 48 horas de mercado que quedan son escasas. Pero él no se cansa de intentarlo. Está prevista este mismo lunes una reunión entre el propio Koeman y el área deportiva que dirige Mateu Alemany.

Los asuntos más inmediatos son las salidas, fundamentalmente las de Ilaix y Pjanic, pero en el capítulo de entradas sigue habiendo nombres sobre la mesa. Otra cosa es que haya tiempo y dinero. 

La prioridad de Koeman

La prioridad para Koeman, él mismo se encargó de airearlo públicamente hace varias semanas tras la marcha de Messi, es un delantero. Las opciones para el técnico ahí son muy escasas, con tres jugadores llamados a ser importantes aún en la enfermería (Ansu Fati, Dembelé y Agüero), el staff técnico desearía contar con un nueve de referencia, al estilo del rol que cumplía Luis Suárez, para fijar a los centrales y dar más espacios al resto de delanteros veloces y habilidosos (Memphis, Griezmann, Ansu y Dembelé cuando se recuperen...). 

Ronald Koeman da instrucciones a sus jugadores ante el Getafe / EFE

Ronald Koeman da instrucciones a sus jugadores ante el Getafe / EFE

 

En esta carpeta hay varios nombres. Algunos como Lautaro Martínez, la prioridad durente mucho tiempo, están ya descartados: no hay liquidez para afrontar una operación así. Algo más asequible sería la del sueco Isaak, de la Real Sociedad, que sigue gustando mucho en la secretaría técnica, pero también por encima de las posibilidades del club hoy en día -quizás en futuras ventanas de mercado es más factible-. 

Y luego están perfiles con menos caché, como el valencianista Maxi Gómez, con un valor de mercado en el entorno de los 25 millones de euros, pero que podría abaratarse a través de intercambio con el club ché. También interesaría Timo Werner, del Chelsea, que tendrá menos protagonismo este año tras la llegada de Lukaku a Londres, pero que también parece lejos de las posibilidades culés, a no ser que se encuentre una fórmula más barata, del estilo de una cesión. 

Con otra línea de trabajo, por el perfil del jugador, su juventud y los planes con él, el Barça está ultimando también la llegada de Emre Demir, un talentoso centrocampista ofensivo de 17 años que actualmente juega en el Kayserispor turco. Una apuesta de futuro, que llegaría al club en el verano de 2022, pero sobre el que hay puestas muchas esperanzas en la secretaría técnica culé. 

Remplazo en el carril izquierdo

La del lateral izquierdo es otra posición que Koeman quería reforzar sí o sí en este mercado. El técnico considera que hace falta un remplazo para Jordi Alba, que no puede asumir la carga de partidos de otros años. Aunque todo indica que sus descansos los cubrirán entre Dest, el jovencísimo Balde y Emerson, o incluso Sergi Roberto en momentos puntuales. 

Dest, en una disputa de balón en el Athletic-Barça de la segunda jornada / FCB

Dest, en una disputa de balón en el Athletic-Barça de la segunda jornada / FCB

 

El neerlandés señaló sin ambages tras el duelo contra el Getafe que le gustaría contar más con Dest (e incluso con Alba en momentos puntuales) en la posición de extremo: una solución inteligente ante la falta de efectivos arriba. "Dest juega de lateral pero siempre había jugado de extremo y crea mucho peligro en banda, con Mingueza por detrás, que también tiene velocidad, y yo creo que eso nos vino bien", aseguró Koeman en el post-partido. 

Esa apuesta dejaría más coja la posición de carrilero en ambas bandas. Pero el deseo de Koeman de sumar alguna pieza está verdaderamente complicado. 

Un medio más físico

Y finalmente la cuestión del medio campo. El ex seleccionador de Países Bajos entiende que los perfiles con los que cuenta en la medular son muy parecidos: De Jong, Pedri, Sergi Roberto, Riqui Puig, Coutinho y los jóvenes Nico y Gavi. Jugadores en su mayoría menudos, sin el cuerpo necesario para imponerse en duelos muy físicos. 

Ronald Koeman en un entrenamiento con el Barça / FCB

Ronald Koeman en un entrenamiento con el Barça / FCB

 

Ilaix estaba llamado a ocupar ese rol. Pero el canterano está ya con pie y medio fuera, así que el área deportiva sigue con atención otras opciones. Tras el fiasco de Wijnaldum, Mikel Merino sigue en el radar: un perfil que gusta por su juventud y polivalencia. E incluso ha sonado el uruguayo Arambarri, de un estilo menos fino pero que aportaría altas dosis de intensidad al medio campo blaugrana. 

Las opciones siguen abiertas, sea para este mercado o el siguiente, pero tanto Koeman como sus ayudantes saben que la situación económica limita enormemente el margen de actuación para nuevas llegadas. Aunque todo puede pasar en estas últimas horas. 

 
Hoy destacamos