Mateu Alemany, en una rueda de prensa, sigue al nuevo Dembelé / CULEMANÍA

Mateu Alemany, en una rueda de prensa, sigue al nuevo Dembelé / CULEMANÍA

Primer equipo

Los fichajes de Mateu Alemany que Xavi ha descartado

No todas las propuestas del director de fútbol acabaron convenciendo al entrenador del Barça

26 julio, 2022 13:50

Xavi Hernández siempre tuvo claras sus preferencias. El técnico azulgrana sabía cuál era el perfil de futbolistas que necesitaba para relanzar al equipo, y consensuó sus solicitudes con la dirección deportiva de Mateu Alemany y otros pesos pesados de la secretaría técnica, como Jordi Cruyff. A través de reuniones, conversaciones y mucho consenso, finalmente se han atacado objetivos concretos y se ha garantizado la llegada de cuatro fichajes de altura para volver a competir por todos los títulos. El quinto, además, podría cerrarse en cuestión de horas.

El entrenador culé aceptó la llegada de Franck Kessié y Andreas Christensen, dos jugadores que él no pidió pero que, por perfil y condiciones, encajaban a la perfección dentro de sus planes. También en los del club, al tratarse de dos futbolistas con proyección que terminaron contrato con sus clubes de origen, AC Milan y Chelsea, y aterrizaron con la carta de libertad.

Objetivos descartados por el entrenador

Una vez apalabradas estas dos nuevas incorporaciones, Mateu Alemany fue proponiendo nombres de posibles objetivos a Xavi Hernández y se encontró con el hecho de que el de Terrassa tenía otras preferencias. El preparador blaugrana nunca concibió como prioritarias las posibles contrataciones de Gayà, Carlos Soler e Íñigo Martínez, tres internacionales españoles que destacan en Valencia y Athletic Club desde hace años.

Carlos Soler y José Luis Gayà, inseparables hasta con la selección española / RFEF

Carlos Soler y José Luis Gayà, inseparables hasta con la selección española / RFEF

Carlos Soler y José Luis Gayà, inseparables hasta con la selección española / RFEF

Para el lateral izquierdo, a Xavi siempre le convenció más la alternativa de Marcos Alonso, al tratarse de un perfil distinto al de Jordi Alba. Más corpulento, especialista a balón parado y con la capacidad para jugar de central. Para el centro del campo, sonaron nombres pero finalmente no parece que vaya a llegar ningún refuerzo más. Ni siquiera si se marcha Frenkie de Jong. Y para el eje de la defensa, Xavi siempre tuvo clara su gran prioridad: Jules Koundé.

A pesar de que Mateu Alemany prefería incorporar a Íñigo Martínez, por el precio y por tratarse de un jugador experimentado que ya conoce de sobras la Liga, Xavi tiene la certeza de que, junto a Ronald Araujo, Koundé puede formar durante muchos años una zaga defensiva de éxito en el Camp Nou. El director de fútbol creía que el perfil de central joven ya estaba cubierto por el uruguayo y Éric García, otra de las apuestas del club, pero no es un secreto que la llegada inminente de Koundé, si se produce, dará un nuevo salto de calidad al Barça.

Iñigo Martínez celebra un gol con el Athletic Club / REDES

Iñigo Martínez celebra un gol con el Athletic Club / REDES

Iñigo Martínez celebra un gol con el Athletic Club / REDES

Xavi prioriza la excelencia deportiva

Xavi siempre ha priorizado el interés deportivo, mientras que Mateu Alemany se mueve a veces por órdenes expresas de Laporta y su junta directiva, a fin de anteponer el plano económico. Así es como el ejecutivo culé encontró en Kessié y Christensen a dos grandes oportunidades de mercado: jugadores que acababan contrato en 2022 y que no tenían salarios muy elevados. Mateu se fijaba sobre todo en futbolistas que, en su mayoría, no eran cracks consagrados pese a tratarse igualmente de buenos peloteros. Xavi, por su parte, quería a estrellas que pudieran dar un salto de calidad a la plantilla.

Cada uno defiende lo suyo, y no hay problema en ello. Sólo era necesario buscar un equilibrio, un consenso que se ha ido encontrando a medida que han transcurrido las últimas semanas, desde que se abrió la ventana estival de fichajes. Otro de los deseos de Xavi que Mateu Alemany ha gestionado hasta convertir en realidad, por ejemplo, es la continuidad de Ousmane Dembelé. El director de fútbol era reacio al principio, pero sucumbió ante la voluntad expresa del entrenador y el visto bueno de Laporta. Entre todos los protagonistas, están gestando a un Barça que puede dar muchas alegrías en el futuro.