Universo Blaugrana

Mateu Alemany, el hombre de la Liga en el Barça, con Laporta y Rafa Yuste en la presentación de Ferran Torres / EFE

Mateu Alemany, el hombre de la Liga en el Barça, con Laporta y Rafa Yuste en la presentación de Ferran Torres / EFE

Los fichajes que prepara Mateu Alemany para 2023

El director de fútbol del Barça trabaja en los relevos de Busquets, Alba, Piqué y Ter Stegen

Lluís Regàs @LluisRegas

02.04.2022 18:26h

2 min

El FCBarcelona ya planifica la próxima temporada. Atados los fichajes de Christensen y Kessié, y a la espera de fichar a un lateral derecho, otro defensa y, como mínimo, un delantero centro, el club que preside Joan Laporta ya piensa en el mercado de verano de... 2023.

La actual dirección deportiva, liderada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff, sigue empeñada en rejuvenecer la plantilla y reducir salarios. Laporta es consciente de que el Barça puede quedarse sin Gavi y Araujo si no renuevan sus contratos, que acaban en 2023, y persiste en la idea de mejorar un equipo que, en un par de años, será casi totalmente nuevo al que heredó.

Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué

En 2023 acaba contrato Sergio Busquets y un año después, Gerard Piqué y Jordi Alba. El defensa central incluso podría retirarse antes, como ha insinuado en alguna ocasión. El mediocentro, en cambio, es intocable para Xavi. Al menos, a corto plazo.

Xavi da instrucciones a Gerard Piqué (c) y a Sergio Busquets (d) / EFE

Xavi da instrucciones a Gerard Piqué (c) y a Sergio Busquets (d) / EFE

El Barça, sin prisas pero sin pausas, ya prepara los relevos de futbolistas que han sido decisivos en los últimos años. Son jugadores con una ficha muy elevada, pero de calidad contrastada.

El futuro de Ter Stegen

Otro futbolista que ha dado un gran rendimiento al Barça desde 2014 es Ter Stegen. El portero alemán, sin embargo, tiene cada día más detractores en el Camp Nou y en la dirección deportiva no descartan un relevo a medio plazo. Este verano podría salir Neto y falta por ver si el club confiará a Iñaki Peña, aunque Xavi es partidario de tener dos guardametas con mucha experiencia que compitan por la titularidad.

José Luis Gayà celebra un gol con el Valencia / Europa Press

José Luis Gayà celebra un gol con el Valencia / Europa Press

El Barça asume que en 2023 deberá fichar a un lateral zurdo. Alba ya tiene 33 años y el club solo contempla la incorporación de Grimaldo en este mercado de invierno si llega por una cantidad muy baja: unos cinco millones de euros.

Gayà, opción favorita

El gran objetivo de Alemany es José Luis Gayà, cuyo fichaje ha congelado Xavi. El lateral del Valencia acaba contrato en 2023 y podría dar su visto bueno al Barça si Alba no renueva su compromiso con el club azulgrana. En el eje de la defensa, Alemany y Jordi Cruyff también podrían negociar con un central de calidad contrastada como el sevillista Koundé, que gusta mucho a Xavi Hernández.

Dani Olmo celebra un gol con el RB Leipzig / EFE

Dani Olmo celebra un gol con el RB Leipzig / EFE

El Barça tiene menos urgencias en el centro del campo, aunque falta por ver si Gavi renueva finalmente su contrato o no. En la delantera, y a la espera de un fichaje top en unos meses, el club azulgrana también confía en fichar dentro de un año a Dani Olmo. El delantero de Terrassa tiene contrato con el Leipzig hasta el 30 de junio de 2024 y su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 45 millones de euros.

Lewandowski y Salah

En 2023, curiosamente, también terminan contrato con sus respectivos clubes Lewandowski (Bayern) y Salah (Liverpool). El problema, en el caso del egipcio, es que pide una ficha neta de 17 millones de euros. El polaco, para entonces, ya tendría 35 años. En el Barça, no obstante, confían que pueda llegar este verano, a cambio de una cifra que oscilaría entre los 30 y los 40 millones de euros que podría rebajarse con la inclusión de Sergiño Dest en dicha operación.

El Barça es consciente de que en el próximo mercado de verano deberá hacer juegos malabares para satisfacer a Xavi. En 2023, en cambio, el club espera que su situación económica sea mucho más boyante, con la entrada en vigor del acuerdo con Spotify y otros patrocinadores.

 
Hoy destacamos