Universo Blaugrana

Antoine Griezmann y Leo Messi, las dos principales salidas del Barça en este mercado, se abrazan en un partido el curso pasado / EFE

Antoine Griezmann y Leo Messi, las dos principales salidas del Barça en este mercado, se abrazan en un partido el curso pasado / EFE

El flaco favor de Laporta a Koeman en la delantera

Las salidas de Messi y Griezmann dejan al Barça con un grave problema de cara al gol

Pablo Jiménez

01.09.2021 12:18h

2 min

El frenético último día del mercado de fichajes deparó un movimiento con el que pocos contaban. Antoine Griezmann, sólo dos temporadas después de aterrizar en el Camp Nou, coge de nuevo el Puente Aéreo para recalar en el Atlético de Madrid, el club al que el Barça pagó más de 120 millones de euros por el delantero francés. El galo llega al equipo colchonero en forma de cedido, pero con una opción de compra obligatoria, y confirma así una nueva baja de mucho peso para la delantera blaugrana. 

Sólo hay que fijarse en los números para vislumbrar el revolcón vivido este verano en la zona ofensiva por el equipo de Ronald Koeman. En menos de un mes, la entidad azulgrana ha perdido a sus dos máximos goleadores del curso pasado. Leo Messi, en su última temporada en el Camp Nou, sumó 38 dianas. El francés, por su parte, transformó 20 tantos en todas las competiciones. 

Koeman, junto a Messi y Griezmann, en una imagen de archivo / EFE

Koeman, junto a Messi y Griezmann, en una imagen de archivo / EFE

 

Es decir esta dupla sumó un total de 58 goles a lo largo del curso, cerca de la mitad (un 47,54%) de los transformados por todo el plantel en la temporada 2020/2021 (122 goles). 

Más de la mitad de goles en Liga

Si nos fijamos únicamente en La Liga, también podemos dimensionar el peso que Messi y Griezmann tuvieron en la capacidad ofensiva del Barça. Con el resto de delanteros titulares potenciales con graves problemas de lesiones (Dembelé, Ansu Fati, Coutinho...), esta dupla cargó durante el año con la responsabilidad anotadora del equipo de Koeman.

Entre ambos sumaron 43 dianas (30 de Messi por 13 de Griezmann), más de la mitad de los 85 tantos sumados por la plantilla en la competición nacional. En otros torneos, su peso también fue significativo, aunque menor que en La Liga. En Champions League entre los dos delanteros hicieron siete goles (5 de Messi, 2 de Griezmann), por los 18 del conjunto; y en la Copa del Rey ambos sumaron seis dianas (tres para cada uno), por los 16 totales. 

Nuevos delanteros 

Las salidas del argentino y el francés se han suplido con la llegada de tres delanteros de perfiles muy diferentes. Sin duda la incorporación más ilusionante ha sido la de Memphis Depay, que en las tres jornadas ligueras que llevamos ya ha anotado dos goles, resultando decisivo casi desde el primer minuto. A ella hay que sumar la del Kun Agüero, que aterrizó en el Barça a comienzos de verano, pero que no se estrenará hasta al menos octubre, una vez recuperado de su lesión. 

Memphis Depay el día de su presentación como nuevo jugador del Barça / FC Barcelona

Memphis Depay el día de su presentación como nuevo jugador del Barça / FC Barcelona

 

Finalmente, y sobre la bocina, ha llegado Luuk de Jong. El neerlandés, igual que Agüero, es un jugador ya veterano (31 años). En sus dos temporadas en su último club, el Sevilla, el atacante ha convertido 19 goles, repartidos casi a partes iguales (10 en la primera y 9 en la última). Una cifra que habría de aumentar significativamente en este curso si el Barça no quiere sufrir demasiado los huecos dejados por Messi y Griezmann.  

 

 
Hoy destacamos