Universo Blaugrana

Valverde en un entrenamiento del Barça durante la pretemporada / FC Barcelona

Valverde en un entrenamiento del Barça durante la pretemporada / FC Barcelona

La fórmula 20+4 que pone en tensión a Valverde en el Barça

El club culé debe confiar en el filial para cerrar una plantilla para la temporada

Oriol Quintana

12.08.2019 19:37h

2 min

El Barça ya ha cerrado prácticamente su plantilla con el asterisco de lo que pase con el futuro de Neymar Junior.  Ernesto Valverde tiene un equipo mejor compensado que el curso anterior con todas las posiciones duplicadas e incluso algunas triplicadas.

Claves han sido los fichajes de Neto Murara para sustituir a Ter Stegen en momentos puntuales y de Junior Firpo. Por fin el entrenador contará con un sustituto de Jordi Alba de nivel como tanto había pedido. En el centro del campo destaca Frenkie de Jong como comodín en los interiores y en el pivote poniendo competencia a Rakitic y Busquets.

Griezmann, Neto, Firpo, Wagué y De Jong en su presentación ante las peñas / FC Barcelona

Griezmann, Neto, Firpo, Wagué y De Jong en su presentación ante las peñas / FC Barcelona

A estos cabe sumarle la presencia de Antoine Griezmann en punta. El francés llega para presionar a Luis Suárez y arrebatarle el sitio a Ousmane Dembelé y a Philippe Coutinho. Veremos qué gestión hará el Txingurri con los delanteros del equipo.

20 fichas si se cierran tres salidas

El Barça cuenta hoy con 23 fichas. En la portería hay Neto y Ter Stegen. En defensa siguen Nelson Semedo, Jordi Alba, Gerard Piqué, Clement Lenglet, Samuel Umtiti y Jean-Clair Todibo a los que se les ha añadido Junior Firpo -fichado del Betis- y Moussa Wagué, que sube del filial azulgrana.

Samuel Umtiti, con Ousmane Dembelé, Griezmann y Lenglet en un entrenamiento del FC Barcelona / EFE

Samuel Umtiti, con Ousmane Dembelé, Griezmann y Lenglet en un entrenamiento del FC Barcelona / EFE

El centro del campo es donde se debe de hacer limpieza. Hay ocho centrocampistas para tres posiciones: Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Arturo Vidal, Arthur Melo, Sergi Roberto, Carles Aleñá, Frenkie de Jong y Rafinha. Todo apunta que no se llegará a setiembre con tantos efectivos, lo normal es que salgan dos. El croata y el pequeño de los Alcántara tienen todos los números de abandonar Barcelona.

La delantera tampoco será fácil de gestionar. Ya se despidió Malcom pero siguen en el equipo Philippe Coutinho y Ousmane Dembelé que se suman a los -por ahora- indiscutibles Griezmann, Messi y Suárez. El 7 ocupa la pole para salir del club en los próximos días, el Barça sigue buscándole un destino que beneficie a las dos partes.

Coutinho jugando contra el Nápoles / FC Barcelona

Coutinho jugando contra el Nápoles / FC Barcelona

Esto dejaría una plantilla de 20 efectivos, teniendo en cuenta las tres salidas comentadas. De estas fichas, 14 podrían tener un papel de titulares excepto las promesas Todibo, Wagué, Aleñá y Junior Firpo y los veteranos Neto Murara y Arturo Vidal. La competencia se prevé feroz.

Valverde deberá buscar en el filial

A pesar de eso, la plantilla no es muy amplia. Si hay lesiones de larga durada o algunas bajas inesperadas el Txingurri debería de complementar el equipo con miembros del filial, algo que no ha hecho desde que cogió el cargo. Hay cinco cracks del Barça B que podrían subir puntualmente.

El que lo hará ya en San Mamés es Iñaki Peña, que relevará a Neto -lesionado- como portero suplente. En defensa también lo puede hacer en ocasiones contadas Ronald Araújo, que ya estuvo presente en la gira asiática. Todo apunta que el joven uruguayo puede ser el quinto central de la plantilla.

Riqui Puig supera a Pedro en el encuentro ante el Chelsea / EFE

Riqui Puig supera a Pedro en el encuentro ante el Chelsea / EFE

En el centro del campo ha hecho méritos suficientes para confiar en él Riqui Puig. El centrocampista de Matadepera puso el punto atrevido y de descaro a lo partidos de preparación. A pesar de ello, Valverde explicó públicamente que de momento formará parte del filial.

En punta seguirán luchando para ser el quinto delantero -o el cuarto si sale Coutinho- Carles Pérez y Abel Ruiz. El primero rindió muy bien en Japón mientras que el segundo tuvo sus oportunidades en Estados Unidos. Ambos plantean salir cedidos a equipos de Primera División.

 

Hoy destacamos