Universo Blaugrana

El delantero Munir El Haddadi, procedente del Barcelona, durante su presentación como nuevo jugador del Sevilla FC / EFE

El delantero Munir El Haddadi, procedente del Barcelona, durante su presentación como nuevo jugador del Sevilla FC / EFE

Francia y Brasil, los otros focos de mercado para el relevo de Munir

La dirección deportiva del club sigue muy de cerca futuras promesas de mercados más económicos en busca de una 'ganga' que pueda encajar

Claudia Granja @c_granjafranch

14.01.2019 14:39h Actualizado: 14.01.2019 16:21 h.

3 min

Más trabajo para la dirección deportiva del Barça en un mercado invernal que todavía no ha consumado ningún fichaje para este temporada, pero que debería ser la prioridad tras la salida de Munir El Haddadi al Sevilla por un millón de euros. La delantera, con Luis Suárez y Leo Messi intocables, visto su espectacular rendimiento, es inamovible, pero la ausencia de un 9 que pueda dar descanso al uruguayo en los partidos de menor exigencia es una necesidad con vistas a los próximos cinco meses de temporada restantes. 

Los títulos entran en juego a partir de ahora, y pese a las cifras que el charrúa está obteniendo una temporada más, Valverde quiere tener un reserva en la recámara. Previsión obligatoria a la que Eric Abidal y Pep Segura ya han encontrado un lugar donde buscar un suplente de garantías. 

En busca de una ganga

Con el mercado europeo por los aires y los presupuestos del club priorizando la llegada de De Jong, De Ligt y otros jugadores contrastados que supondrán grandes inversiones, la apuesta de futuro de un delantero pasa, de momento, por un jugador de poco renombre que tenga margen de adaptación al equipo y pueda aprender y desarrollar en un futuro el rol de Luisito en el verde. 

Un fichaje que no asumiría la etiqueta de titular hasta la retirada del charrúa. Sería entonces cuando el club debería valorar su adaptación final, pero con margen de dos a tres años. Con este escenario, la liga francesa se ha convertido en un mercado predilecto para el club. Abidal, que conoce bien la categoría, ya ha demostrado su capacidad para ello. Todibo, llegará al Barça a coste cero el próximo verano a la espera de ver su evolución de azulgrana. Algo similar podría ocurrir con un delantero que milite en la Ligue 1. 

Brasil, el mercado favorito

Sin dejar de mirar a Francia, la expedición de ojeadores azulgranas ha centrado su atención en Brasil. Estos días se celebra el Torneo Sub-20, que tiene gran prestigio en América Latina, un escaparate para jóvenes promesas del fútbol carioca. Entre todo ese talento, los ojeadores azulgranas se han centrado en dos de los jóvenes talentos que otros grandes de Europa también tienen puesto el foco en ellos: Rondinelli da Silva y José Aldo.

Da Silva, delantero del Gremio, ha firmado un buen inicio de temporada y ha continuado con su faceta goleadora en el torneo. Cuatro tantos que se suman a los 12 goles que ha marcado en 14 partidos oficiales en la liga brasileña. Un jugador que gusta por su perfil, un nueve puro, y que alternaría minutos con el filial y el primer equipo. La operación, de consumarse, sería similar a la que se dio con Arthur. 

Una foto de Rondinelli da Silva durante un partido / Facebook

Una foto de Rondinelli da Silva durante un partido / FACEBOOK

Opción más versatil

El segundo ariete que ha llamado la atención de los ojeadores culés es José Aldo. Más conocido en el fútbol europeo, pero que tendría un encaje difícil en el primer equipo. El carioca es el mediapunta indiscutible del Internacional de Porto Alegre, una posición inexistente en el esquema del Barça actual con Messi como jugador libre y que ni tan solo Coutinho ha podido desarrollar pese a sus cualidades. 

Así juega José Aldo

¿Y en Europa?

El interés es evidente, pero todavía no se han producido acercamientos ni producido negociaciones respecto a los dos delanteros brasileños. El tanteo es tímido y también se contemplan opciones más caras, pero contrastadas. El nombre que más gusta es el de Hirving Lozano, jugador del PSV holandés, que ya sonó en verano tras su buena Mundial en Rusia, y que también encandiló al Camp Nou en la fase de grupos de la Champions League. 

El jugador del PSV Hirving Lozano (i) marca a Nelson Semedo (c) y a Gerard Pique (d) durante el partido entre Barcelona y el PSV Eindhoven por la Liga de Campeones de la UEFA, en Eindhoven (Holanda) / EFE

El jugador del PSV Hirving Lozano (i) marca a Nelson Semedo (c) y a Gerard Pique (d) durante el partido entre Barcelona y el PSV Eindhoven por la Liga de Campeones de la UEFA, en Eindhoven (Holanda) / EFE

El mexicano gusta, pero las negociaciones serían más complicadas que con futuras promesas. Por otro lado, también se ha colado en la agenda azulgrana Cucho Hernández, delantero del Huesca. El colombiano, pese a la delicada situación del conjunto aragonés en la Liga, es uno de los referentes ofensivos del equipo y ya sabe lo que es marcar al Barça. 

Su fichaje la temporada pasada se descartó por su precio. El Watford, de quien es propiedad el futbolista, pedía 25 millones de euros, una cifra que el club consideró desorbitada dada la edad del ariete, 19 años, y su falta de recorrido. La búsqueda no cesa, en una apuesta que será más que arriesgada.

 
Hoy destacamos