Universo Blaugrana

Ronald Koeman, en una rueda de prensa | FCB

Ronald Koeman, en una rueda de prensa | FCB

El fútbol formativo del Barça también cuestiona a Koeman

El sistema táctico del técnico holandés tampoco gusta a las bases del club azulgrana

Alba Cabrera

11.12.2020 15:31h

2 min

El fútbol formativo del FC Barcelona también cuestiona el sistema táctico que Ronald Koeman utiliza con el primer equipo. Su 4-2-3-1 no gusta ni en el vestuario, ni en los medios de comunicación tradicionalmente culés ni tampoco a ex jugadores azulgranas, como en el caso de Miquel Soler.

Cada vez son más los frentes que ponen en duda al técnico holandés y ejercer más presión sobre Koeman. El último precedente que tiene el Barça de un miembro de la plantilla que no siguió las normas tradicionales del club fue Víctor Valdés. El guardameta acabó siendo despedido por no obedecer y adaptarse al estilo azulgrana. Por lo que el holandés debe tener cuidado.

De Jong, saludando a Ronald Koeman | EFE

De Jong, saludando a Ronald Koeman | EFE

Pero lo más alarmante para el actual entrenador del Barça son las críticas que vienen desde dentro, desde su propio vestuario. Después del bochornoso resultado de la Juventus en el Camp Nou (0-3), Marc-André Ter Stegen se quejó de la debilidad de la defensa azulgrana públicamente, alegando que era culpa del sistema táctico.

Contra las cuerdas

De hecho, el propio vestuario empieza a dudar de Koeman y desconfiar de que sea el candidato adecuado para dirigir el banquillo azulgrana. Además, el área de metologia y del futbol base no entienten por qué el técnico holandés sigue apostando por su sistema cuando con la base se juega con el tradicional 4-3-3, según han explicado en el Què T’hi Jugues! de la Cadena SER.

En la base formativa del club piensan que están trabajando un sistema mientras que el primer equipo utiliza otro distinto, de manera incongruente, y crítican que Koeman utilice un 4-2-3-1 que en el fondo es un 4-2-2 clásico. Aun así la presencia del holandés despierta un respeto que últimamente faltaba con Quique Setién o Ernesto Valverde en el vestuario del Barça. Entrenamientos trabajados y muy físicos.

Ernesto Valverde hablando con Leo Messi en un partido en el Camp Nou / EFE

Ernesto Valverde hablando con Leo Messi en un partido en el Camp Nou / EFE

Pero, la actual dinámica negativa de un equipo en reconstrucción, en Barcelona señalan las soluciones tácticas de Koeman. Le piden que retrase a Leo Messi hacía la línea de medios, que jueguen en el mediocampo Carles Aleñá y Riqui Puig, estabilizar la posición de Pedri González, que se aclare con Philippe Coutinho y Antoine Griezmann y que reformule la defensa con las bajas de Gerard Piqué y Sergi Roberto. Pero parece que nadie se acuerda ya que Ronald dejó su cargo como seleccionador de Holanda para venir a un equipo desgastado y en banca rota.

 
Hoy destacamos