Universo Blaugrana

Los 13 jugadores del Barça devaluados con Koeman | EFE

Los 13 jugadores del Barça devaluados con Koeman | EFE

Los futbolistas señalados para aligerar la masa salarial del Barça

Laporta prepara una limpieza importante este verano para solventar la situación económica del club

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

10.05.2021 19:01h Actualizado: 11.05.2021 01:33 h.

3 min

Joan Laporta ya avisó en su discurso de investidura que llegaba para tomar decisiones convenientes para resolver la crisis económica y deportiva por la que está pasando el Barça. Y que muchas de ellas no serían populares pero sí necesarias. La entidad blaugrana se encuentra en una situación crítica a nivel económico.

En estos momentos, las cifras no son sostenibles. La masa salarial no está adaptada a la importante caída de ingresos provocada por la pandemia, que esta temporada podría irse a cerca de los 350 millones de eurosLaporta y su equipo están a la espera de la auditoría interna para empezar a tomar decisiones de peso en el FC Barcelona. 

Laporta saludando a Messi el día de la foto oficial / FC Barcelona

Laporta saludando a Messi el día de la foto oficial / FC Barcelona

No obstante, es evidente que una de las decisiones clave que deberá tomar el nuevo presidente será una reducción salarial que afecte directamente a los emolumentos de los jugadores. Sin embargo, con esta única propuesta no será suciente. Así que la viabilidad económica de la entidad pasará también por una limpieza importante para la próxima temporada y por potenciar la presencia de canteranos en el primer equipo.

Grandes ventas

Pocos futbolistas son considerados instransferibles en este Barça. Para Laporta, la vieja guardía de La Masía, formada por Messi, Busquets, Jordi Alba, Sergi Roberto y Gerard Piqué son jugadores contrastados irremplazables. Asimismo, se cuenta para el futuro con Ter Stegen, De Jong, Pedri, Araujo, Ilaix o Ansu Fati. Por los demás, se escucharán ofertas.

En este contexto, el mejor activo de la plantilla blaugrana es Antoine Griezmann. Públicamente se cuenta con el francés, pero es la gran baza de Laporta para hacer caja, o para formar parte de un intercambio que facilite la llegada de un crack, como Haaland. No está teniendo un papel horrible este curso, sin embargo es evidente que no ha acabado de amortizar los 120 millones que se pagaron por él ni se le ha encontrado el encaje esperado. Asimismo, tampoco ha conseguido dar un paso al frente ante los rivales de primer nivel. Algo que ha acabado de condenarle. 

Griezmann, Dembelé y Coutinho, en un montaje | Culemanía

Griezmann, Dembelé y Coutinho, en un montaje | Culemanía

Asimismo, Coutinho es otro de los que está en la rampa de salida. Su lesión complica su venta, sin embargo equipos como Everton ya se han interesado en él. Ahorrarse su alto salario es clave. En este sentido, tampoco se descarta la venta de Dembelé. El francés acaba contrato en 2022, y si no accede a renovar antes de que acabe el verano, se plantearán su salida para no dejarle escapar gratis. Los tres fichajes más caros de la historia del Barça, culpables de la situación en la que se encuentra en estos momentos el club, y que tienen la llave para dar un giro de 180 grados a la situación económica culé. 

En la rampa de salida

Más allá de estos tres, hay muchos futbolistas más en la rampa de salida, y cuya venta aportará aire fresco a las arcas de la entidad blaugrana. Neto y Junior Firpo están destinados a marcharse. Dos jugadores que serán los primeros en aceptar su venta, ya que prácticamente no están teniendo minutos con Koeman. Un caso parecido también al de Umtiti, aunque su marcha no será tan sencilla a causa de su alta ficha. Por los tres, se intentará sacar cerca de 60 millones.

En el escaparate se encuentra también un Martin Braithwaite que cuenta con ofertas de Inglaterra e Italia. La intención es recuperar la inversión de 18 millones que se hizo con él. Presupuesto que serviría para incorporar a un crack libre el próximo verano, como Agüero o Depay. Y en el Barça contemplan también sacar una cantidad importante por Emerson, que se unirá al club tras su cesión en el Betis. El PSG podría ofrecer más de 30 kilos por él. 

Los jugadores del Barça de Koeman celebran un gol / EFE

Los jugadores del Barça de Koeman celebran un gol / EFE

Finalmente, más dudas existen con jugadores como Pjanic o Trincao. El centrocampista bosnio no ha conseguido ganarse la confianza de Koeman, pero sigue teniendo un buen cartel en Europa. El problema es que el Barça deberá sacar una cantidad importante por él para amortizarlo. Por su parte, en el club se tiene confianza en el portugués, aunque si llega una oferta importante, se estudiará. Como también podría salir un Konrad que ha demostrado calidad para no estar en el B, pero que tampoco entra en los planes de Koeman. 

Hoy destacamos