Universo Blaugrana

Xavi Hernández, atento, durante el último entrenamiento del Barça / FCB

Xavi Hernández, atento, durante el último entrenamiento del Barça / FCB

Gavi, De Jong y Dani Alves, los peones tácticos de Xavi

El egarense sigue perfeccionando su esquema con el objetivo de superar a sus adversarios

Carlos Medina @camebe27

07.03.2022 17:49h

1 min

Xavi Hernández quiere ser siempre fiel a su estilo. El técnico azulgrana ha llegado al Barça con la intención de mejor los resultados, como ya ha hecho, y con la idea de devolver al equipo su estilo. Para ello todavía tiene que probar cosas.

En el último partido liguero contra el Elche se vieron varios detalles interesantes para analizar. El primero de ellos es la posición de Gavi. El joven canterano azulgrana fue usado como falso extremo. El objetivo de Xavi era armar una línea de tres interiores para reforzar a los delanteros y así atacar por el medio los espacios y llegar de segunda línea.

El invento con Gavi

Esta era la intención, pero finalmente no acabó de funcionar. Es por ello que Xavi cambió a Gavi en la media parte. En su lugar entro Ferran Torres, un extremo puro. El andaluz no es ni será nunca un extremo. Su posición favorita es la de interior. Esto no significa que Xavi no quiera volver a probarlo ahí, ya que al egarense le interesa mucho la idea de atacar por medio los espacios y llegar de segunda línea.

Gavi durante un partido de la Liga / FCB

Gavi durante un partido de la Liga / FCB

Con Gavi esto es posible. Además el canterano permite a Jordi Alba subir con más frecuencia hasta la línea de fondo. Con Frenkie De Jong pasa algo similar, pero a la inversa, muchas veces se baja con los centrales, o él o Busquets, para ayudar a sacar el balón cuando hay problemas por una línea de presión más alta.

Gran trabajo de Frenkie De Jong

El trabajo del holandés es muy importante para un equipo tan vertical como el Barça de Xavi. De Jong suele bascular muy bien, y eso es algo que le permite a su equipo replegar mejor en las contras. El único problema es que la defensa no es especialmente rápida, de ahí a que De Jong a veces se coloca entre los centrales.

De Jong falla una ocasión clara en el Elche-Barça / FCB

De Jong falla una ocasión clara en el Elche-Barça / FCB

Por último, Dani Alves, también juega a veces de falso lateral en ataque para sumarse como un interior más y ayudar a generar superioridad en el centro del campo. El brasileño ofrece un mayor rendimiento en tareas ofensivas que defensivas. Estas claves tácticas de Xavi ayudan a marcar la diferencia 

 
Hoy destacamos