Universo Blaugrana

Gavi, en un partido de la reciente pretemporada del Barça / FCB

Gavi, en un partido de la reciente pretemporada del Barça / FCB

Gavi, uno de los jugadores que pagó la sanción de la FIFA a La Masía

El centrocampista del FC Barcelona tuvo que sufrir el castigo del organismo futbolístico para poder vestirse de azulgrana

Jonathan Mondéjar

07.10.2021 14:34h

2 min

Gavi es dios hoy. Ha pasado del prácticamente anonimato al estrellato. Todo así, de la noche a la mañana. A su trayectoria corta pero intensa como jugador del primer equipo del FC Barcelona se le debe sumar el impacto mundial de su debut con la selección española de fútbol en la Nations League ante Italia. Atento a la pelota, pero despistado para atarse los cordones. Era un trámite que no le agradaba en absoluto. Mucho ha tenido que trabajárselo el de Los Palacios para llegar donde ha llegado. Todo tiene mucho más mérito si bien fue uno de los grandes perjudicados de la sanción de la FIFA al club catalán sobre el fichaje de menores.

Gavi jugando contra la selección italiana / EFE

Gavi jugando contra la selección italiana / EFE

El Barça fue sancionado sin poder fichar durante dos ventanas correspondientes a los mercados de 2015 (en enero y en verano). Los miembros del scouting de la entidad catalana ya le habían ‘fichado’ aunque no pudieron culminar la operación. Tuvieron que esperar.

La FIFA había detectado irregularidades en supuestos fichajes extranjeros del FC Barcelona y se decantó por castigarle, ya que se trataban de menores de edad (10 jóvenes supuestamente). Esta fue la regla que se rebasó: “Según el artículo 19 del 'Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores', la contratación de jugadores extranjeros solo se permite cuando estos tienen más de 18 años. Existen varias excepciones, aunque solo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador, y este no es el caso”.

Una espera que mereció la pena

Eso no fue realmente relevante ya que Gavi se vistió de culé en la posterior campaña 2015-2016. Ni una sanción de ese calibre impidió que el andaluz perdiera la ilusión de militar un club por el que pasaron estrellas como Xavi Hernández o Andrés Iniesta.

Gavi, en una acción en el Barça que juega con el Levante. Cómo ver el Barça-Levante gratis y en directo / FCB

Gavi, en una acción en el Barça que juega con el Levante. Cómo ver el Barça-Levante gratis y en directo / FCB

Su origen viene marcado por haber pasado por todas las categorías inferiores del club. Pero, ¿Dónde ha llegado? A debutar con el primer equipo del FC Barcelona de la mano de Ronald Koeman y a ser convocado por Luis Enrique para la disputa de la Nations League ante Italia. Por si fuera poco, Gavi es el jugador más joven de la historia en debutar con la selección nacional absoluta con 17 años y 62 días. Sus grandes avances no hacen otra cosa que avanzar las conversaciones para alargar su contrato en Can Barça.

Grandes apoyos

No podría haber llegado sin la ayuda de su familia, que siempre apostó por él. Gavi quería ir “donde jugaban los mejores, al Barça”. Otra de las personas importantes en la carrera del centrocampista era Manuel Vasco, el que fuera su primer entrenador.

Gavi entrenando con la selección español / EFE

Gavi entrenando con la selección español / EFE

Manuel Vasco ha destacado a su pupilo de la siguiente manera: “Es un jugador muy joven pero que apunta maneras. Siempre ha destacado por lo pequeño que era ya que estaba rodeado de gente más grande. Aún no se ha descubierto, pero Gavi tiene mucha llegada y mucho gol. Se tiene que asentar. De mediocampo para adelante era gol asegurado. Era buen compañero, sencillo, y simpático. Nada reprochable”.

 
Hoy destacamos