Universo Blaugrana

Setién en el partido del Mallorca - Barça / FCB

Setién en el partido del Mallorca - Barça / FCB

La gestión de Setién con los cinco cambios

El técnico azulgrana gastó todas las sustituciones posibles en el primer partido con la nueva normativa

Guillem Andrés

15.06.2020 15:38h

2 min

Esta pasada semana ya ha vuelto el fútbol en España. Sin embargo, así como sucede en las otras competiciones europeas, se ha hecho con algunas modificaciones. La más llamativa es la de los partidos a puerta cerrada que impide que los aficionados alienten a su equipo. Otra novedad es la posibilidad de hacer cinco substituciones. Los entrenadores pueden utilizar tres turnos para hacerlas, sin contar el descanso.

Esta primera jornada tras el confinamiento, por lo tanto, era un buen termómetro para saber que acogida tenía la nueva medida entre los técnicos. De los 20 equipos, ocho de ellos hicieron alguna substitución en el descanso y dos de ellos incluso hicieron un doble cambio. Asimismo, solo cinco conjuntos no gastaron las cinco substituciones a lo largo del partido. De este modo, los entrenadores buscan que el máximo número de jugadores tengan continuidad en el juego, pero que a la vez no se carguen con demasiados minutos.

Arturo Vidal, el primer damnificado del Barça

En el caso azulgrana, el partido contra el Mallorca era la primera prueba para saber cómo Setién utilizaría este cambio normativo. El primer jugador que fue sustituido en el descanso fue Arturo Vidal, que había avanzado al equipo en el primer minuto del encuentro. Más tarde, el cántabro detalló que lo había sacado del campo por la tarjeta amarilla que había recibido.

Arturo Vidal durante el encuentro ante el RCD Mallorca / FCB

Este lunes, en la rueda de prensa previa al partido frente al Leganés, el técnico ha expuesto que “quiero llegar al final con la frescura necesaria y que no se vea afectado el rendimiento de ningún jugador. Veremos cómo se va desarrollando el campeonato y la importancia de como los jugadores se van recuperando de los esfuerzos. La intención es que lleguen frescos”.

De hecho, Setién ya había dicho previamente en una charla con el Comité y la Escuela de Entrenadores de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas que "los cinco cambios creo que nos va a perjudicar, porque muchos partidos los resolvíamos en los minutos finales y los rivales tendrán más gente fresca".

Otro de los que se vio relegado en el banquillo fue Griezmann, en el minuo 56. Su rendimiento por debajo de las expectativas y su sustitución levantaron de nuevo las dudas sobré él. Esta mañana, el entrenador azulgrana ha salido en su defensa. “Es indiscutible, ha jugado todos los minutos desde que estamos aquí. Todos los jugadores son diferentes y veremos cómo evoluciona el campeonato y las necesidades. Es un gran futbolista, seguimos contando con él y tendrá protagonismo. Es muy importante en el equipo y en el club”.

Antoine Griezmann visiblemente serio al dejar el campo /REDES

En la fase final del partido Setién también dio minutos a Arthur, Semedo y más tarde a Junior Firpo. Por el contrario, Umtiti que había recibido el alta médica el día anterior – se quedó en el banquillo. Asimismo, tampoco tuvieron ninguna oportunidad los dos porteros suplentes y los otros cinco jugadores del filial que habían entrado en la lista.

 
Hoy destacamos