Universo Blaugrana

Koeman, conversando con un suplente Dembelé | EFE

Koeman, conversando con un suplente Dembelé | EFE

El gran acierto de Koeman para explotar a Dembelé

El técnico holandés no dio pistas en rueda de prensa sobre el sistema que usará

Oriol Quintana @urikingkat

03.03.2021 12:03h Actualizado: 03.03.2021 12:12 h.

2 min

El FC Barcelona busca este miércoles una remontada contra el Sevilla que les coloque como finalista de la Copa del Rey. Los azulgranas tienen que superar el 2-0 que se firmó en el Ramón Sánchez Pizjuán en la ida. Si se iguala el resultado cosechado este sábado en Liga (0-2), el encuentro se iría a la prórroga.

En la última jornada liguera, Ronald Koeman sorprendió a Julen Lopetegui con una formación que hemos visto pocas veces: un 5-3-2 con los laterales bastante avanzados y una presión a todo campo. La clave fue la ubicación de los delanteros, especialmente la de Ousmane Dembelé, que fue decisivo al abrir la lata del partido.

El Mosquito dejó sin la titularidad --y sin minutos-- a Antoine Griezmann. No se ubicó en la banda derecha, donde nos hemos acostumbrado a verlo en los últimos encuentros. Se colocó como falso delantero centro, fijando a los centrales, pero con la movilidad que le caracteriza.

Dembelé celebrando su gol contra el Sevilla / EFE

Dembelé celebrando su gol contra el Sevilla / EFE

Su gol contra el Sevilla le dio la razón a Koeman: explotó su velocidad y castigó el espacio que dejó los dos centrales. Un pase vertical de Leo Messi servía para sorprender a la zaga defensiva hispalense y dejar solo al galo con un uno contra uno con Bono. Y no falló.

¿Sistema y ubicación para el futuro?

Muchos se preguntan qué futuro tiene este nuevo rol de Dembelé en el Barça. Es la mejor opción ante defensas avanzadas y con filtradores de pases --como Messi, De Jong y Pedri-- en sus espaldas. Aunque no tiene mucho gol, el sentimiento de peligro es constante cuando ronda el área.

Sin un delantero centro de primer nivel en la plantilla, el francés puede ser una de las apuestas en caso de querer buscar la verticalidad. Como punto negativo, se pierde el factor amenazante que tiene en la banda derecha, encarando una y otra vez al lateral izquierdo del equipo rival.

Dembelé entrenando con el Barça / FC Barcelona

Dembelé entrenando con el Barça / FC Barcelona

Contra el Sevilla en Liga se encontró un buen equilibrio, con Dembelé en punta, pero en las bandas con Jordi Alba y Sergiño Dest. Los laterales ocupaban las bandas y daban total libertad de movimientos a Messi y Dembelé por dentro. Un despiste de la zaga rival, como fue el caso, podía ser decisivo.

Apuesta para la Copa

Salvo sorpresa en mayúsculas, Ousmane Dembelé será titular este miércoles contra el Sevilla. La gran duda es dónde se ubicará. Tiene números que Koeman no repetirá el mismo sistema que en Liga y que buscará innovar y cambiar los planes de Julen Lopetegui. Si se repite el 5-3-2, el Mosquito volvería a ir por dentro.

En cambio, si se vuelve al 4-3-3 o al 4-2-3-1, apunta otra vez a la banda derecha. Es donde mejor está rindiendo con los culés y podría aprovechar que no es el punto fuerte de los hispalenses, con Sergio Escudero. El lateral ya sufrió con Sergiño Dest el sábado pasado. El galo puede tener la llave de la eliminatoria.

 
Hoy destacamos