Universo Blaugrana

El FC Barcelona, entrenando bajo el mando de Xavi / EFE

El FC Barcelona, entrenando bajo el mando de Xavi / EFE

El gran desafío de Xavi: armar un once casi sin pólvora

El entrenador azulgrana sigue teniendo bajas de hombres importantes pese a la recuperación de Dembelé

Carlos Domínguez

05.01.2022 10:12h Actualizado: 05.01.2022 11:26 h.

2 min

Si Xavi Hernández ya se vio obligado a jugar con lo puesto en Mallorca y sacó adelante una victoria que a priori parecía muy complicada, algo parecido le sucederá este miércoles frente al Linares en los dieciseisavos de la Copa del Rey 2021-22.

Ousmane Dembelé ya no tiene Covid y se prevé que sea titular como principal referencia ofensiva, acompañado muy probablemente de Ilias Akhomach y Ferran Jutglà arriba, con este último en la posición de nueve. Más allá de ellos, pocas opciones más de ataque hay en la lista de convocados. Luuk de Jong será baja por sanción, mientras que Memphis Depay y Ansu Fati aún no están al cien por cien para jugar y Braithwaite sigue sin recuperarse de su dolencia.

Ferran Jutglà se divierte con Riqui Puig en un entrenamiento en Arabia Saudí / FCB

Ferran Jutglà se divierte con Riqui Puig en un entrenamiento en Arabia Saudí / FCB

Todo ello unido a la baja permanente del Kun Agüero, que ha sido un serio contratiempo para la planificación deportiva de la temporada, mientras que el joven Abde todavía no se ha recuperado del Covid y tampoco Gavi, que podría haber actuado de falso extremo. Yusuf Demir ni siquiera forma parte de la convocatoria, y en el banquillo habrá muy pocas opciones para que Xavi ofrezca alternativas ofensivas al equipo, a excepción del joven extremo Estanis Pedrola.

El resto, un equipo de garantías

Mucho mejor acomodadas estarán las otras zonas del campo. Con Ter Stegen o Neto en la portería, Xavi recupera a Jordi Alba en el lateral izquierdo y, pese a que Dani Alves por fin está inscrito, tiene también la opción de colocar a Mingueza en el carril derecho. Piqué, Araujo o Eric García pueden disputarse los dos puestos en la zaga, a no ser que el técnico decida hacer rotaciones.

Gerard Piqué y Ronald Araujo, el contraste generacional en la defensa del Barça / EFE

Gerard Piqué y Ronald Araujo, el contraste generacional en la defensa del Barça / EFE

En el centro del campo, Sergio Busquets volverá a estar disponible y podría estar acompañado de Riqui Puig y Frenkie de Jong, o bien de un Nico González que sufrió algunos problemas físicos ante el Mallorca, pero que está presente en la lista y disfrutará de minutos con total seguridad.

Así las cosas, el Barça podrá disponer de un once de calidad y que, en principio, debería ser suficiente para superar sin problemas la eliminatoria ante el Linares. El problema estará arriba, dado que es muy posible que el conjunto local salga al campo a encerrarse y habrá que ver si Dembelé, Jutglà y compañía (con la ayuda de sus compañeros) son capaces de encontrar huecos.

A la espera de Ansu, Memphis y Ferran

De cara al compromiso del próximo fin de semana ante el Granada, Xavi dispondrá de más facilidades al recuperar a dos atacantes clave como son Memphis y Ansu Fati. No se prevé que jueguen de inicio en Los Cármenes, pero sí tendrán al menos media hora de protagonismo para reencontrarse con buenas sensaciones. Si para entonces estará ya inscrito o no Ferran Torres, ya es otra historia.

 
Hoy destacamos