Universo Blaugrana

Sergio Busquets y Rakitic disputan un balón con el futbolista del Valencia Carlos Soler / EFE

Sergio Busquets y Rakitic disputan un balón con el futbolista del Valencia Carlos Soler / EFE

El gran peligro que amenaza al Barça en Lyon

El club catalán tendrá que estar atento a la construcción del juego si quiere pasar la eliminatoria

Oriol Quintana @urikingkat

19.02.2019 11:23h Actualizado: 19.02.2019 16:45 h.

2 min

Este martes se juega la ida de la Champions League en Lyon. El Barça afronta el mayor reto de la temporada en un momento en que hay más dudas que esperanzas. El centro del campo y la delantera no están lúcidos y no se crean las oportunidades que se daban en la primera vuelta del campeonato.

Contra el Valladolid (1-0), este fin de semana se perdieron 137 balones, dos balones menos que el rival. La mayoría de ellos fueron errores no forzados por los violetas sino que eran malos pases o acciones que no terminaban con disparo a puerta. Aun así la posesión de los culés fue más elevada (61%) que los de Sergio González.

El mayor rival del Barça es él mismo y su juego. Cuando los centrocampistas y Leo Messi no tienen el día, el equipo lo nota con creces y no se impone el control del juego. Este fin de semana, en numerosas ocasiones se rozó el empate por culpa de las pérdidas en el centro del campo.

Desgaste de los jugadores

La cuesta de enero y los partidos de febrero han afectado más de lo esperado a Ivan Rakitic y a Sergio Busquets, los jugadores más utilizados –junto a Piqué y Ter Stegen– por Ernesto Valverde. Su fatiga es evidente y parecen ser los únicos centrocampistas –junto a un joven Aleñá–  capacitados para mantener la posesión y el control.

Arturo Vidal jugando el Barça - Valladolid / EFE

Arturo Vidal jugando el Barça-Valladolid / EFE

La baja de Arthur Melo se nota más de lo esperado. Arturo Vidal era el elegido para dar un paso adelante pero no lo ha hecho. Su juego falto de toque genera muchas pérdidas que dan pie a contrataques como ya sucedió contra el Athletic Club en San Mamés (0-0).

Mal momento de la temporada

Leo Messi ya está completamente recuperado de sus problemas en los aductores. Aunque fue el más activo contra el Valladolid con 12 disparos, se ve que aún arrastra molestias. Hace una semana contra el Athletic se mostró apagado y se activó en la segunda parte.

Una foto de Jordi Masip junto a Leo Messi durante el Barça - Valladolid / Twitter

Una foto de Jordi Masip junto a Leo Messi durante el Barça-Valladolid / TWITTER

Philippe Coutinho, por su parte, tampoco pasa por el mejor momento del curso. Su buen partido en la remontada contra el Sevilla en Copa del Rey (6-1) fue solo un espejismo. Sus otros encuentros han sido muy discretos y generan muchas dudas. Apunta que será titular en Lyon pero, en este momento, no garantiza ni la posesión ni la creación de acciones ofensivas.

El rival que le espera al Barça en octavos no es nada fácil. El Olympique de Lyon es un equipo que se cierra bien y sabe lanzar peligrosos contrataques con unos carrileros muy rápidos y un centro del campo muy físico. Los errores cometidos como sucedió ante Valladolid o el Athletic Club pueden ser demoledores en un partido de Champions League.

 
Hoy destacamos